Mediante una resolución emitida este martes, el Ministerio de Salud de Córdoba habilitó la implementación del denominado 'Código Rojo', que implica la atención domiciliaria de casos de coronavirus y postcoronavirus.

Se trata de la implementación de un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes positivos que incluye provisión de oxígeno, debido a la "evolución de la situación epidemiológica" en la provincia, según reza la disposición publicada en el Boletín Oficial cordobés.

Esa situación “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, según añade.

“Créase el Módulo Especial, el cual se denominará Código Rojo”, sostiene la Resolución de la cartera de Salud y delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en la presente instrumento legal.

La resolución se respalda en lo dispuesto en el decreto provincial 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de coronavirus pero también de dengue, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia.

Según el último informe oficial, emitido el lunes, son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4 por ciento del total disponible en la provincia mediterránea, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5 por ciento del total.

Fuente: Télam