Una mujer de nacionalidad china que había estado hace dos semanas en su país fue atendida el jueves a la tarde en la guardia del hospital interzonal "San José" de Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y se activó el protocolo para casos de Coronavirus, ya que la mujer presentaba un cuadro febril y resfrío, síntomas vinculados a la enfermedad que está generando pánico en todo el mundo.

De acuerdo a lo informado por Clarín, la paciente es una una mujer de mediana de edad que reside en Pergamino y fue a tratarse por un cuadro de "fiebre y catarro". Los médicos del nosocomio activaron el protocolo y realizaron una serie de análisis clínicos obligatorios para detectar si se trata del virus de Wuhan, pero en principio no hubo resultados para alarmarse.

La mujer china respondió de manera favorable al tratamiento y fue derivada a su domicilio, pero seguirá siendo monitoreada por las autoridades.

"Por los síntomas que presentaba la paciente y el antecedente de que había viajado a China se activó el sistema epidemiológico a nivel central y a nivel de la Guardia del hospital San José, pero los análisis no permiten interpretar que se trate de un caso de Coronavirus", explicaron desde el centro de salud de Pergamino.

De todos modos, en el municipio bonaerense y el hospital aclararon que la aplicación del protocolo fue dispuesta por normativa nacional, pero aclararon que "todas las medidas sanitarias y de alerta epidemiológica" están vigentes por lo que "no se debe generar alarma".

"Se le dio el alta con una serie de recomendaciones y el pedido de aislamiento en su domicilio como medida preventiva, hasta que se completen la verificación de todos los análisis y se la vuelva a revisar y auscultar", indicaron desde el nosocomio.