El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó ayer en Córdoba que "los 21 casos estudiados" de virus Covid-19 "en Argentina dieron negativo" y destacó que están activos los protocolos de prevención para tratar de evitar que ingresen al país.

"No tenemos ningún caso confirmado de coronavirus. Los 21 casos sospechados y estudiados han sido negativos", remarcó el funcionario nacional en conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno de Córdoba, donde encabezó un plenario del Consejo Federal de Salud.

González García afirmó que se reforzó todo el sistema de salud para la "detección precoz" del virus y, de esa manera, activar los protocolos para el "aislamiento y tratamiento" de los eventuales casos con síntomas sospechosos de coronavirus, considerado como el mecanismo más efectivo para evitar que se disemine el virus.

Si bien el ministro consideró que por tratarse de una enfermedad nueva hubo un "exceso de ocupación y de preocupación" por el coronavirus, advirtió que eso también "es útil para estar alerta y cuidar más la salud".

En ese contexto, sostuvo que "el 80% de los casos de coronavirus son leves y no necesitan internación" y mencionó como ejemplo el caso detectado y confirmado en la ciudad brasileña de San Pablo, donde un hombre de 61 años luego de recibir el tratamiento se recuperaba en su domicilio.

El joven de 21 años que llegó a San Juan desde Italia con un cuadro febril y fue atendido en el Hospital Rawson por posible caso de coronavirus fue dado de alta en las últimas horas y quedó aislado en su casa, según fuentes de Salud Pública.

Si bien no se dieron precisiones del análisis, aseguraron que permanece en su domicilio y está en buen estado de salud. Además, permanecerá con barbijo y las medidas de higiene necesarias por 14 días. Será monitoreado por el área de Epidemiología.

Cabe recordar que este martes, hubo revuelo en la provincia porque se filtró información desde el nosocomio provincial sobre un sanjuanino infectado con el virus que se originó en territorio asiático.

El joven se presentó en el hospital y según la ministro de Salud, Alejandra Venerando, "tenía dolor de cabeza, cefaleas, sensación de escalofríos, febrícula leve no confirmada, ya que cuando lo revisan no tenía la sintomatología que él manifestaba", pero que, "como venía de un área con virus circulante, se activó el protocolo preventivamente para cualquier tipo de enfermedad respiratoria de denuncia obligatoria o infectocontagiosa".

En Córdoba, fueron reportados dos casos con síntomas sospechados de coronavirus: una mujer de 65 años en la localidad de Río Tercero y un hombre de 66 en Santa María de Punilla, quienes quedaron en aislamiento a la espera de los resultados de los análisis.

Otro caso sospechoso era el de un turista taiwanés, de 65 años, que fue aislado en Ushuaia tras comprobarse que presentaba síntomas compatibles con el virus Covid-19, aunque el primer estudio para detectar la infección dio resultado negativo.

En la provincia de Buenos Aires se activó el protocolo por dos casos sospechosos, uno de un joven de 18 años que está internado en el hospital de Ezeiza y un hombre de Garín, de 59 años, hospitalizado en una clínica privada de San Isidro.

"El joven estuvo en Italia hasta el 2 de febrero y luego viajó a Inglaterra donde se quedó tres semanas, para finalmente regresar a Argentina el 23 de febrero", informaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Además, se sumaba el caso de una turista italiana, de 67 años, que fue internada el martes en aislamiento en el hospital de El Calafate por sospecha de haber contraído el Covid-19, a quien el primer análisis le dio negativo pero ahora se esperan los resultados de una segunda muestra enviada al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, hay seis casos ya descartados de gente que viajó en el crucero Westerdam que atracó en Camboya. Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud porteño afirmaron que dos casos sospechosos y que fueron atendidos en el sanatorio Julio Méndez y en el Hospital Parmenio Piñero, "se descartaron". Télam