La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer intervenir en el planteo judicial contra la candidatura de Jorge Macri a jefe de Gobierno porteño porque consideró que no se cumplen los requisitos para que sea un caso de su competencia originaria.

Los jueces resolvieron en el mismo sentido que había dictaminado el procurador general, Eduardo Casal.

El planteo contra Macri sostiene que no cumple los 5 años de residencia en la Ciudad que la Constitución porteña les exige a quienes quieren ser jefe de gobierno.

El expediente que ayer cerró la Corte avanzó en paralelo con otro que se tramita en la justicia porteña contra la candidatura con los mismos fundamentos. En ese otro caso, el Tribunal Electoral de la Ciudad habilitó a Macri a competir, pero su fallo fue recurrido ante el Tribunal Superior porteño. La Corte podría intervenir al final de este otro camino. La Corte sostuvo que no le correspondía tomar el caso porque lo que está en análisis es la interpretación de una norma local y "no se configura una cuestión federal predominante". Los mismos jueces habían sostenido lo contrario en San Juan y Tucumán. En aquel momento sostuvieron que estaba en juego el principio republicano de gobierno porque los candidatos habían tenido mandatos previos y con sus nuevas postulaciones se veía afectada la alternancia en el poder. Ayer, la Corte sostuvo: "el pleito exige interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad de Buenos Aires". El Tribunal Superior porteño ahora revisará este fallo.