Congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta son los síntomas actualmente más frecuentes de las personas con coronavirus (covid-19) en Argentina. Especialistas señalaron que esto se da en consonancia con lo que sucede en el resto del mundo: esto es que la falta de olfato y gusto ya no aparecen de forma tan común.

'Lo que estamos viendo es que los casos de covid-19 ahora son muy diferentes a lo que veíamos al principio. Hoy vemos más cuadros gripales, esto es congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta, decaimiento y dolor muscular', señaló el médico infectólogo Martín Hojman del Hospital Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.

Para Hojman, 'hay una menor incidencia sobre las vías respiratorias bajas o sea sobre el pulmón', aunque señaló que 'frente a este tipo de cuadros que no se presentan grave, las personas consultan mucho menos'. La médica infectóloga Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología, destacó que 'producto de las vacunas ya no vemos esos pacientes que ingresaban con insuficiencia respiratoria, iban a terapia y morían'. Obieta indicó que ahora también se presentan menos casos de personas con covid que tienen manifestaciones en la piel.

Al describir el cuadro de covid actual, la especialista indicó que 'se ve un poco de fiebre, mucho dolor de garganta, mucosidad, cansancio, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos (piel sensible) aún sin fiebre alta'. 'Es decir que las nuevas variantes parecen afectar más lo que llamamos vías aéreas superiores', precisó.

No obstante, también observó que 'la gente hoy tiene dolor de cuerpo, un poquito de fiebre, dolor de garganta. Te dice: tengo gripe. Pero no se testea; con lo cual no sabremos si eso era adenovirus, influenza o coronavirus'.

Por su parte, el médico clínico de la División de Urgencias del Hospital de Clínicas, Ramiro Heredia, señaló que a lo largo de la pandemia pudo verse cómo la covid-19 fue cambiando con el tiempo y dijo que eso 'se debe en primer lugar a la inmunidad de la población', recordó.

'Con las variantes Delta, Alfa y Gamma se consolidó la pérdida de olfato y de gusto que también la habíamos detectado al principio de la pandemia', añadió. Pero con la llegada de Ómicron, el año pasado, apareció un perfil diferente de síntomas. 'Lo que vimos es que era la variante más contagiosa hasta ese momento pero lo síntomas se presentaban en vías superiores -tipo resfrío- y había menos con neumonía', describió, y sostuvo que eso se explica en parte por la inmunidad adquirida por infecciones y por las vacunas.

'En la actualidad, con las subvariantes de Ómicron BA.2, y las más contagiosas BA.4 y BA.5, dominantes en varias regiones del mundo, los síntomas más comunes reportados a nivel global y que coinciden con Argentina son dolor de garganta, de cabeza, tos seca y síntomas nasales, lo que se ve en el 50 a 60% de los pacientes', detalló Heredia.

Y continuó: 'Un porcentaje menor tiene disfonía, estornudos y cansancio y lo que está reportado como muy poco frecuente es la pérdida de gusto y olfato'. 'Ómicron infecta más a la población pediátrica. Si bien los cuadros son leves; esto también es un incentivo para vacunar a niños', explicó. Télam

  • Los más chicos, desde el 1 de agosto

Las vacunas pediátricas anticovid para comenzar la inmunización a niños y niñas de 6 meses hasta 3 años estarán disponibles en todas las provincias a partir del 1 de agosto y se utilizarán también para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las dosis de Sinopharm.

El anuncio fue realizado ayer por la mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras el arribo de las primeras 2,7 millones de dosis del laboratorio Moderna procedentes de Estados Unidos que se completarán el próximo martes con la llegada de otras 700 mil vacunas que permitirán la cobertura de la población correspondiente a la franja de la primera infancia.

'Es la campaña más grande de nuestra historia y del mundo. Con más de 125 millones de dosis recibidas y ahora que también los más chiquitos van a recibir su vacuna a partir del 1 de agosto, sin duda la campaña de vacunación es un éxito', remarcó la ministra.

A pesar de la neblina que caracterizó la mañana de ayer, el vuelo de Star Alliance United Airlines pudo aterrizar a las 07:38 en el aeropuerto de Ezeiza y la ministra revisó el cargamento junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, publicó la agencia de noticias Télam.