El Gobierno creó el Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado Programa Casa Propia-Construir Futuro, con el objetivo de promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren las condiciones de sectores vulnerables y de medianos recursos.

La resolución 16/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial, publicada ayer en el Boletín Oficial, precisó que la iniciativa apuntará a la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat.

"La reconstrucción de la Argentina implica entre otras cosas la capacidad del Estado de volver a construir viviendas", destacó a Télam Radio el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

El Programa tiene como objetivo principal contribuir "con el descenso progresivo del déficit habitacional cuantitativo y cualitativo de la Argentina", que según estimaciones se ubica en tres millones de unidades.

Este programa se propone "contribuir de un modo ágil y eficaz a brindar soluciones habitacionales a los hogares damnificados por contingencias climatológicas, desastres naturales o antrópicos".

Las provincias y municipios que ejecuten este Programa "deberán implementar y gestionar un sistema de recupero de cuotas a ser abonadas por los adjudicatarios de las viviendas en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos".

Asimismo, el valor y la cantidad de las cuotas se determinarán en proporción a los ingresos del grupo familiar beneficiario y se ajustarán de acuerdo con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A los fines del sistema de recupero, el valor de las cuotas a abonar por los beneficiarios "se debitará directamente de las remuneraciones que perciban si se trata de empleados en relación de dependencia del Estado o de cualquier otro beneficio previsional o asistencial que perciba del mismo".

Para el caso de no resultar posible el débito directo, los beneficiarios "deberán depositar los importes de las cuotas directamente en una cuenta bancaria abierta a la orden del Ministerio de Desarrollo Territorial".

Según los considerandos, la idea del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat es construir 120.000 viviendas desde ayer, que se puso en marcha el plan, hasta el 31 de diciembre de 2021, a razón de 109 por día en promedio. Según medios nacionales, el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20 y 30% de los ingresos del grupo familiar, hasta un máximo de 360 cuotas.