La justicia federal secuestró ayer documentación vinculada a contrataciones y actas de directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA), en el marco de una causa en la que se investiga si hubo irregularidades en distintos nombramientos, informaron a la agencia de noticias Télam fuentes judiciales.

Se trató de una orden de presentación dictada por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de una causa impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan, a partir de una denuncia presentada por la diputada nacional opositora Graciela Ocaña.

El Banco Nación entregó toda la información que fue requerida en el marco de la investigación, informaron los voceros judiciales, que detallaron que el operativo estuvo a cargo de una división de la Policía Federal Argentina.

El fiscal Marijuan había dado impulso a la investigación que tiene bajo el foco a la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, en base a una denuncia por presuntas irregularidades en contrataciones y nombramientos.

El fiscal porteño requirió que se abra una investigación e imputó a Batakis y a la gerenta general María del Carmen Barros por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público", "administración fraudulenta" y "peculado".

La causa tramita en el juzgado federal 9 que subroga la jueza María Eugenia Capuchetti aunque, a raíz de una licencia de unos días que se tomó la magistrada, ese juzgado se encuentra hoy a cargo del juez Rafecas.

La denuncia fue presentada el martes por la diputada nacional Graciela Ocaña, quien en base a informes de un programa televisivo sostuvo que "habrían intervenido en el ámbito de sus funciones y sin contar con el aval del directorio" en la contratación por 6 meses de Verónica Asad, una numeróloga conocida como "Pitty", por 1.800.000 pesos.

También se incluyeron en la denuncia otros nombramientos como el de Héctor Silva, "exmarido de Silvina Aída Batakis" como gerente de sistemas del Banco y el de Juan Pedemonte, hijo de Barros, "al frente de una gerencia en la casa matriz" del Nación, se indicó.

Durante una conversación, el eje giró en torno a un cuestionamiento: por qué un organismo público utilizó sus fondos para contratar un servicio de numerología, actividad catalogada como una pseudociencia. La numeróloga explicó en qué consistió el trabajo. "Hay diferentes formas de coaching que muchos líderes buscan, sobre cómo pueden hacer para tener una comunicación directa con el personal. Me pasa con los cantantes para saber en qué momentos hacer sus shows, iniciar un programa. Lo que yo hago es a través de los números y con todo el amor del mundo y desde un lugar súper serio". "Fue algo lindo para mí trabajar para el Banco Nación", dijo.