Dos de cada tres personas de terapia intensiva con Covid-19 llegaron a la internación sin diagnóstico de la enfermedad, según analistas que se basan en datos oficiales, lo que podría ser causado, entre otros factores, por una posible subestimación de los síntomas por parte de las personas afectadas.

Investigadores advirtieron además que "hay casos en los que el sistema de salud no está testeando si la persona no presenta fiebre, ignorando la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de Nación".

Para Rodrigo Quiroga, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), "lo que encontramos analizando los datos abiertos del Ministerio de Salud de la Nación hasta el 21 de junio es que de los 878 pacientes que habían requerido cuidados intensivos y había registro de cuándo los hisoparon, dos de cada tres fueron diagnosticados el día que ingresaron a terapia o después".

Para llegar a esta conclusión, Quiroga analizó los días transcurridos entre la internación en la Unidad de Cuidados Intensivos y el hisopado, que es la muestra que se extrae del paciente para hacer el diagnóstico.

"Vimos que 279 personas en terapia intensiva fueron hisopadas el mismo día que ingresaron a terapia, 203 el día posterior, y unas 54 dos días después", detalló.

Según este cuadro, de los que fueron diagnosticados anteriormente, 67 pacientes fueron diagnosticados un día antes de ingresar a terapia intensiva; 45, dos días antes; 49, tres días antes; 36, cuatro días antes; 24, cinco días antes; 19, seis días; 13, siete días; 10, ocho días; 15, nueve días y 7 diez días.

Para Quiroga, que es uno de los especialistas que viene analizando los datos desde que comenzó la pandemia por coronavirus, la lectura de esta situación puede deberse a múltiples factores.

"Por un lado, que la gente no consulta porque subestima los síntomas o bien porque no quiere que lo internen o aíslen, entonces sólo buscan atención médica cuando se sienten muy mal; por el otro, hay casos en los que el sistema de salud no está testeando si la persona no presenta fiebre, ignorando la definición de caso sospechoso del Ministerio de Salud de Nación", sostuvo.

Por su parte, la docente e investigadora Soledad Retamar, que analizó junto a Quiroga los datos y coincide en la estadística, también advirtió que "hay diferentes lecturas posibles de estos números".

"En principio, sólo una de cada tres personas que llega a terapia intensiva es detectada previamente; e incluso encontramos personas que tienen registrado que se les hizo el hisopado hasta diez días después de la internación", describió Retamar.

Y continuó: "También podemos pensar que cuando la persona llega a la consulta tiene muy avanzada la enfermedad; o podríamos deducir que hay personas que se infectaron en terapia intensiva, pero para esta última hipótesis no hay ninguna herramienta que nos permita evaluarlo".

En tanto, Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), alertó que "estamos viendo que las personas soslayan los síntomas y es hay que remarcar que ante la falta de olfato, gusto, dolor de garganta, sensación de falta de aire, ya sea con o sin fiebre, es importante consultar".

Ayer a la mañana, el Ministerio de Salud porteño reportó que hay 179 pacientes con Covid-19 internados en terapia intensiva en el sector público.

La cartera sanitaria bonaerense informó el martes que en sus municipios que conforman el área metropolitana, 250 personas con coronavirus positivo se encuentran con cuidados intensivo (tanto sector público como privado). Télam

Alerta rionegrina

El Ministerio de Salud de Río Negro dispuso un cordón sanitario en Ingeniero Jacobacci, y restringió la salida o ingreso a la ciudad por siete días, ante el aumento de casos de coronavirus que ya alcanza los 20 contagiados, informó ayer el ministro provincial, Fabián Zgaib. Será hasta el 1 de julio.

Demanda de camas crece 22 por ciento

Al encabezar el reporte matutino que todos los días emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que son 433 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país y destacó que una semana atrás eran 353, lo que supone un aumento de más del 22% en 7 días.

Según el reporte, 218 de estos casos están en la provincia de Buenos Aires, 179 en la ciudad de Buenos Aires, 14 en Chaco, 8 en Neuquén, 6 en Río Negro, 3 en Córdoba, mientras que Entre Ríos, Formosa, Salta y Santa Fe tienen uno. En San Juan se había registrado un caso. La funcionaria ponderó las "estrategias generadas" para "reformular la atención" en el sistema y así "generar la mayor cantidad de disponibilidad" de recursos.

Medidas

Ventas jujeñas

Los locales gastronómicos jujeños registraron ventas en la última semana por un monto equivalente a entre 15% y 20% de la facturación previa a las medidas de aislamiento implementadas el 20 de marzo por la pandemia.

"Mesa judicial"

El fiscal Ramiro González imputó al exjefe de Gabinete, Marcos Peña, y al exministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la causa por supuesta injerencia del Ejecutivo a través de la denominada "mesa judicial" de Cambiemos.

Comunitaria

El área metropolitana de Neuquén fue declarada con circulación comunitaria al no poderse determinar el origen de casos detectados en los últimos días, en los que la enfermedad ha experimentado un fuerte crecimiento.