Estaba previsto que Cristina Fernández regresara este lunes al país, pero su retorno quedó postergado por "razones personales". La vicepresidenta electa se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia Kirchner y le comunicó a la Justicia que volverá al país el próximo domingo.

Mediante un escrito presentado en los tribunales que llevan causas que la tienen como imputada, sus abogados informaron la novedad para evitar inconvenientes. A la expresidenta la investiga el Tribunal Oral Federal 2 por el caso de la obra pública y en donde Cristina Kirchner deberá declarar en las próximas semanas. Pero la presentación se hizo también ante el TOF 5, que tiene en sus manos la causa de Hotesur y Los Sauces; el TOF 8, que tramita el caso de Memorándum; el TOF 1, a cargo del caso dólar futuro; y el TOF 7, elegido para llevar adelante el debate por el caso de los cuadernos.

El viaje de Cristina a Cuba está relacionado con el tratamiento que recibe en aquel país su hija Florencia, afectada por estrés postraumático y un linfedema en las piernas. La mandataria viajó el 1 de noviembre y en principio regresaba este 11 de noviembre, pero fue autorizada a quedarse allí hasta el 17 de este mes.

De esta manera, Cristina Fernández se perderá la consagración que va a realizarse en el Congreso de la fórmula que integró junto a Alberto Fernández. Su presencia no era obligatoria por lo que no complica ese trámite contemplado en el artículo 97 de la Constitución Nacional.