La expresidenta Cristina Fernández y el excanciller Héctor Timerman pidieron hoy habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos en la causa -iniciada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman- por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado a la AMIA.
 

La presentación fue hecha por la abogada de ambos, Graciana Peñafort, ante la sala de feria del máximo tribunal penal, que si acepta el pedido se abocará a revisar en la segunda quincena de enero los procesamientos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.
 

La sala de feria de Casación quedó integrada desde hoy y hasta fin de mes por los camaristas Eduardo Riggi como presidente y Ángela Ledesma.


 

Procesamientos confirmados

En la última semana de diciembre, la sala II de la Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva dictados por Bonadio a la ex presidenta y actual senadora, a Timerman y otros cuatro acusados Carlos Zannini,Luis D Elía,Fernando Esteche y Jorge Khalil.
 

Como es una causa penal con detenidos, el Tribunal de Apelaciones intermedio concedió las apelaciones a su decisión, para que la causa pase a Casación. La defensa de Cristina y Timerman formalizó ahora el pedido para que el máximo tribunal penal trate la causa en las próximas semanas, dentro de la feria judicial.
 

Fueros y razones humanitarias

La ex presidenta sigue libre porque tiene fueros parlamentarios, mientras que Timeman fue excarcelado la semana pasada por el juez federal Sergio Torres, en base a razones humanitarias por su estado de salud.
 

Timerman aguarda ahora que Estados Unidos revea la decisión de revocarle la visa para poder viajar a ese país a someterse a un tratamiento en el hospital neoyorquino Monte Sinaí de las complicaciones derivadas del cáncer que padece. En la primera quincena de enero Casación tuvo como autoridades de feria a Riggi, Liliana Catucci, Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar.
 

Pero desde ahora y hasta fin de mes sólo quedaron Riggi y Ledesma para revisar el fallo de Bonadio, si aceptan abrir la feria.
 

Fuente: Telam