Al ruedo. Hasta donde se sabe, el acto de este domingo será multitudinario, con características similares al que se hizo en Arsenal.

La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, arrancará oficialmente este domingo el segundo tramo de su campaña con miras a las legislativas de octubre, con un acto en Florencio Varela, el distrito donde el kirchnerismo obtuvo más votos en las PASO de agosto. También es bastión desde hace 25 años del intendente Julio Pereyra, por lo que el acto en sí implica

un cambio de actitud por parte de la exmandataria, que le hace así un guiño a los jefes territoriales que adhirieron a su espacio. En ese bastión de la Tercera Sección electoral, la exmandataria obtuvo el 48,65%, seguida por Cambiemos, con el 26,63.

Cristina encabezará el acto desde las 15 en el Predio Municipal Florencio Varela, por lo que agrupaciones "K" como La Cámpora convocan a su militancia a hacerse presente algunas horas antes.

"La Cámpora está organizando, y puede que Cristina sea la única oradora, aunque eso se está definiendo", señalaron a DyN desde el búnker de Unidad Ciudadana.

La exmandataria estará junto a su compañero de fórmula, Jorge Taiana, y los candidatos de la lista de diputados que encabezan Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza y Fernando Espinoza, jefe del PJ Bonaerense.

Para entender la jugada de poner primera en Florencio Varela, este fue el único municipio que visitó Máximo Kirchner durante la campaña de las PASO, para apuntalar la lista de candidatos locales, pero justamente no la que impulsaba Pereyra, que fue la que finalmente triunfó, con el 61,59% de los votos, sino la que lo enfrentaba y que llevaba como cabeza de lista a Héctor Salatino.

El 28 de mayo último fue la primera vez que el hijo de Cristina se dejó ver apuntalando a la lista de Salatino, un referente de Nuevo Encuentro, partido que lidera el moronense Martín Sabbatella.

La segunda fue el 16 de julio, durante el acto de lanzamiento local de la lista, y en esa oportunidad Máximo no llegó sólo sino que estuvo secundado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y los diputados nacionales y referentes de La Cámpora Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, entre otros.

"Máximo lo enfrentó de lleno a Pereyra, que siempre fue un intendente propio, leal a Néstor y Cristina. Le pisó el distrito dos veces antes de las PASO para apoyar a un dirigente de Sabbatella. Lo ningunearon mal, pero Pereyra les ganó, y por más de veinte puntos", dijo a Télam uno de los intendentes del espacio, en una suerte de catarsis.

Tamaña demostración de fuerza no se daba por las bancas que ponía en juego el Concejo Deliberante, sino porque Pereyra, candidato a diputado provincial, piensa dejar la intendencia en diciembre, tras 25 años en el cargo. Con lo cual, las elecciones primarias iban a funcionar como un anticipo de la pelea que se dará en 2019 por la sucesión.

Timbreos todos los sábados

La campaña para las elecciones del 22 de octubre arrancará formalmente este domingo, según lo establecido en el calendario electoral, y los distintos partidos preparan las actividades con las que retomarán la carrera para engrosar sus filas en el Congreso. Cambiemos pone el foco en el timbreo nacional que realizará hoy, más que en el inicio del período legal de campaña. Todos los sábados habrá timbreos y, por ahora, dosificarán las apariciones mediáticas de María Eugenia Vidal. Por su parte, los candidatos a senadores de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, arrancarán el lunes. Lo harán con varias actividades y recorridas por los distritos en una estrategia de "cercanía con los vecinos".