Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a vicepresidenta de la Nación por Unidad Ciudadana, publicó un video en su cuenta de Twitter con el fin de concientizar sobre las consecuencias de la meritocracia, y para el cual utilizó una polémica publicidad de la compañía Chevrolet y ejemplificó con el cierre temporario de la planta de GM Motors en Alvear, Santa Fe.

"En el capítulo 10 de Sinceramente abordé el tema de la meritocracia… la última gran coartada del neoliberalismo para hacerte creer que lo que tenías era sólo por mérito propio y no también del modelo económico y el rol del Estado…", lanzó en el tweet la ex presidenta argentina para luego encarar el mensaje con términos reflexivos mediante un audiovisual dividido en tres actos y un cierre irónico: "¿Cómo se llama la obra?".

En el mismo se muestra el préstamo de US$ 70 millones con fondos de la Anses que había otorgado el Estado en junio de 2.009 a esa firma automotriz para darle un envió a su producción y sostener puestos de trabajo.

La semana pasada se conoció que General Motors cerrará esa fábrica por un mes debido a la crisis actual, lo que afectará a 1.500 trabajadores directos y 1.000 indirectos que cobrarán el 70% del sueldo de bolsillo.

En mayo de 2.016, Chevrolet emitió un corto publicitario para dar a conocer el nuevo automóvil Cruze II y levantó polvareda con frases como "¿te imaginás vivir en una meritocracia donde el poder para que las cosas funcionen está en tus manos?", "para los que saben hacerse su propio lugar", "los meritócratas reciban lo que merecen", entre otras.

Ante ese video hubo rechazo social por lo considerado por esa empresa en el corto, así como también un repudio por una posible ideología relacionada con el actual gobierno, memes en las redes sociales y una parodia en YouTube.

"Sin ventas porque la gente no tiene para comer. Sin política industrial y sin Estado", profundiza en el video Cristina, para luego preguntarse a modo de chicana: "¿Los meritócratas dónde están?".

"Solos no se puede", sentenció antes de mostrar el logo de Unidad Ciudadana.