La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Cuba para celebrar el Año Nuevo junto a su nieta y su hija Florencia, quien se encuentra en ese país bajo tratamiento médico desde el 7 de marzo.

La titular del Senado fue autorizada a viajar el martes pasado por el Tribunal Oral Federal 2, que la investiga por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la obra pública. La autorización fue firmada por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso y se extiende hasta el 12 de enero próximo.

Esta semana, la vicepresidenta aclaró a la prensa que los viajes realizados a Cuba son solventados en forma particular, luego de que el diario Clarín publicara que "el Senado gasta $ 400.000 para que Cristina Kirchner pase Año Nuevo con su hija Florencia en Cuba".

La respuesta llegó desde el área de prensa de la presidencia del Senado, que difundió una nota que aclara que “la presidenta del cuerpo pagó de su bolsillo el pasaje para ir a visitar a su hija a la República de Cuba”.

Este será el octavo viaje a Cuba de la exmandataria para ver a Florencia, con la que recibirá el nuevo año. La hija menor de los Kirchner había viajado a la isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y, al momento de evaluarla, le prohibieron viajar en avión. Desde entonces, no pudo volver a la Argentina.

Florencia Kirchner recibe desde febrero tratamiento médico por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas.

Antes de viajar a verla por primera vez, el 14 de marzo, la Vicepresidenta relató que su hija sufre problemas de salud provocados por la "persecución feroz" a la que asegura que las somete la Justicia. Ambas están acusadas de presunto lavado de activos y asociación ilícita por las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

En su último acto como titular de la Cámara Alta antes de viajar a Cuba, la titular del Senado creó una comisión para auditar la gestión de Gabriela Michetti como presidenta del Senado. Desde su entorno aseguran que hay deudas y que revisarán contratos realizados en el último año.