¿Revuelo en el PJ? La llegada de CFK al Senado nacional pondrá a prueba el bloque del PJ-FPV que comanda Miguel Ángel Pichetto, quien ya le avisó a su exjefa que arme bloque aparte.

Los veinticuatro senadores elegidos en ocho provincias tras los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los expresidentes Cristina Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, jurarán hoy en una sesión especial de la Cámara alta. Presidida por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia se llevará a cabo desde las 10 en el recinto de sesiones.

Por San Juan, jurarán el representante de Cambiemos, Roberto Basualdo, que asumirá un nuevo período en la Cámara Alta. Mientras, que los peronistas Rubén Uñac y Cristina López harán lo propio para reemplazar a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

La jura de los legisladores es por provincia y por orden alfabético, así que la expresidenta Cirstina Fernández, postulada por Unidad Ciudadana, estará parada frente al estrado de la Presidencia de la Cámara en compañía de los senadores electos de Cambiemos, Esteban Bullrich y Gladys González.

Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchner reemplazarán en la Provincia de Buenos Aires a María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

Cristina había pedido el domingo a sus seguidores que no se manifiesten en la Plaza de los Dos Congresos por su asunción, sino que se sumen a la marcha de hoy contra las reformas que impulsa el Gobierno, convocada por varios gremios y centrales sindicales, mientras el Senado las trate por la tarde en el marco de una sesión especial.

La llegada de Cristina al Senado y la postura que adoptará ante el desafío del jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto, de armarse un bloque propio, serán decisivos en el nuevo escenario. Si ello ocurre, existiría un bloque “Justicialista”, conformado por poco más de veinte senadores, y un bloque “Unidad Ciudadana”, con una decena de integrantes.

El primer cargo electivo de Cristina lo obtuvo en 1989 como diputada provincial de Santa Cruz. En 1995 fue elegida senadora nacional por la misma provincia. Si bien pertenecía a la bancada oficialista, se opuso a varios proyectos del gobierno de Carlos Menem, entre ellos el proyecto presentado durante el litigio del campo de hielo Patagónico Sur, la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Pacto Federal para el empleo, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.

Permaneció en el cargo hasta el 3 de diciembre de 1997 en que, ya electa diputada nacional por Santa Cruz, renunció por sus diferencias con el bloque del PJ, y el día 10 asumió en su nuevo cargo. Al año siguiente, sus diferencias con el Gobierno nacional le valieron que fuera desafectada de las comisiones que integraba. Volvió al Senado en 2001 y asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Algunos temas sobre los que se ocupó fueron la modificación de las leyes que trataban la conformación del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema. Se mantuvo en el cargo hasta 2005 donde fue elegida también senadora nacional pero por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta asumir la primera magistratura desde 2007.

Por su parte, los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el expresidente Menem logró la reelección como tercer senador.

Por San Luis, el exgobernador, Adolfo Rodríguez Saá, asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por el oficialista Cambiemos. Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.