En el Sur. Julio Daniel Álvarez, exsecretario privado de la exmandataria, fue detenido ayer en Santa Cruz.

La Policía argentina detuvo ayer por la madrugada a dos exsecretarios del kirchnerismo en el sur del país, en una causa que investiga una red de sobornos que presuntamente funcionó durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Se trata de Julio Daniel Álvarez, exsecretario privado de la exmandataria y actual senadora, y de Víctor Fabián Gutiérrez, que ejerció un cargo similar para el matrimonio presidencial. Ambos se encontraban en la sureña localidad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) cuando fueron detenidos, informó ayer La Nación, el diario que destapó el caso tras publicar las anotaciones de un chofer del Ministerio de Planificación que registró los supuestos pagos en negro de empresarios de la obra pública a funcionarios durante más de una década.

Gutiérrez está acusado de lavado de dinero mientras que Álvarez fue apuntado por el detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, al declarar en esta causa de los cuadernos de las coimas, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. López aseguró que Álvarez fue quien lo llamó la noche del 13 de junio de 2016 para pedirle que llevara bolsos con 8,9 millones de dólares a un convento, un hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad y por el que el primero permanece preso desde entonces.

Por este caso, Bonadio tomó declaración a medio centenar de personas -varias de ellas acogidas a la figura del "arrepentido"-, entre empresarios y exaltos cargos, y procesó a alrededor de 40, entre ellas, a Fernández de Kirchner, a quien pidió detener, algo que de momento no se producirá por tener fueros parlamentarios. La exmandataria está acusada de ser la "jefa" de una asociación ilícita montada para recaudar sobornos de empresarios de la obra pública, que buscaban ser favorecidos con contratos.

Los exsecretarios fueron detenidos ayer por la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal. Álvarez fue mencionado en la causa de los cuadernos por el expiloto del avión presidencial Sergio Velásquez, como uno de los que esperaban el dinero en Santa Cruz. Gutiérrez fue mencionado por José López, debido a llamados telefónicos que mantuvo con él la noche donde fue detenido en un convento con nueve millones de dólares en bolsos.


Declararon De Pedro y Ottavis

El diputado bonaerense y exreferente de la agrupación La Cámpora, José Ottavis, declaró ayer que Cristina "es inocente hasta que se demuestre lo contrario", tras presentarse en los tribunales porteños de Comodoro Py en la denominada "causa de los cuadernos". Ottavis presentó un escrito ante el juez federal Claudio Bonadio al ser llamado en la mañana de ayer a declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se investiga el pago de coimas. Antes de declarar, publicó un video en el que contó que pidió a la Cámara de Diputados provincial que le quiten sus fueros para ser investigado como "un ciudadano más" en la causa de las coimas. En el clip, habla de su recuperación tras la adicción a las drogas. El diputado nacional por el FPV-PJ, Eduardo "Wado" De Pedro, presentó un escrito ante Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos. En el texto, negó haber "participado de ningún tipo de delito" y pidió que "se disponga mi sobreseimiento".

Télam