Socio accionario. Padoán es socio accionario de Vicentín. El grupo tiene bajo su órbita el frigorífico Friar, que cuenta con dos plantas de faena ubicadas en Nelson y en Reconquista.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, fue citado por el juez federal Claudio Bonadio para el próximo 18 de octubre a prestar declaración indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas, en la que se investigan los aportes de empresarios a funcionarios del gobierno kirchnerista.

Alberto Padoán es socio accionario del grupo Vicentín. La sede porteña de la empresa, en Luis Sáenz Peña 1047, era uno de los destinos donde Oscar Centeno llevaba al exfuncionario "K" Roberto Baratta presuntamente para retirar bolsos con dinero, tal como escribió en uno de sus cuadernos el chofer arrepentido.

Allegados al presidente de la BCR aseguraron a medios locales que Padoán no tiene ninguna vinculación con la causa y que al momento en que el segundo de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación visitaba la firma, no ejercía la dirección de ninguna de las firmas que conforman el complejo agroexportador.

Vicentín es un grupo agroindustrial que participa en los negocios de procesamiento y exportación de harina y aceite de soja y girasol, biodiésel, lecitina, algodón, textiles, feedlots y frigoríficos, entre otros.

Por lo pronto, el próximo 18 de octubre, Padoán deberá convencer al juez de su inocencia y de desconocer las visitas de Baratta a la sede de la firma, los fines y con quiénes se reunía.

En la Bolsa de Comercio, la citación de Bonadio terminó de confirmar los rumores que circulaban por los grupos de whatsapp y reavivó la vieja interna entre los productores y los representantes de las agroexportadoras, de quienes Padoán es su principal referente.

Cuando el hombre de Vicentín comenzó su carrera política dentro de la entidad por el año 2007, las familias tradicionales de la Bolsa, vinculadas a los mercados de carnes y granos, lo señalaban como el candidato del gobierno en la interna institucional.

Aseguraban que Padoán había cultivado estrechos vínculos con Guillermo Moreno, quien estaba al frente de la Secretaría de Comercio en épocas kirchneristas, lo cual le habría permitido concretar convenios más que beneficiosos para las exportadoras en tiempos de rigurosas regulaciones.

Actualmente, Padoán juega fuerte entre los oficialistas de Cambiemos y fue uno de los impulsores de la precandidatura a la gobernación santafesina de Gustavo Nardelli, otra figura de Vicentín, que a poco de andar, sufrió el veto de la diputada oficialista Elisa Carrió.

Padoán deberá presentarse en los tribunales porteños de Comodoro Py la misma semana en la que desfilarán el principal accionista de Techint, Paolo Rocca, y el empresario del sector energético Marcelo Mindlin.

En uno de los cuadernos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, se menciona un retiro de "un millón de dólares en una caja de cartón" de "Luis S. Peña 1074" que luego fue llevado al exministro De Vido. La dirección escrita en el cuaderno 8 se condice con la ubicación de una sede de la firma Vicentín en Buenos Aires. En una página de ese cuaderno se puede leer el siguiente texto: "16/6/15. 12.30 Lo llevé a Nelson a Pte. Luis S. Peña 1074. Retiró un millón de dólares en una caja de cartón. Luego recibí la orden por teléfono de que se la tenía que dar (la caja) a Hernán El Pelado, secretario de José M. Olazagasti; y se lo alcanzamos en el sótano del Ministerio, que luego éste se lo pasaría al ministro De Vido en mano". Los nombres que figuran en esa página podrían ser Nelson Lazarte, exsecretario de Roberto Baratta, y José María Olazagasti, mano derecha de De Vido.