De acuerdo a lo trascendido en declaraciones del propio Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el Ingreso Básico Universal o Renta Básica Universal, como podría denominarse el programa, pretende alcanzar a tres millones de personas, consignó este viernes un informe del Ieral.

El instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea apuntó que el futuro ingreso universal se abonaría al estrato más débil de los que cobran el IFE y se cobraría en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo ( AUH). 

¿Cuánto se cobrará por la Renta?

Si bien se pide un ingreso cercano a los 30.000 pesos (para cubirar los gastos básicos), desde el gobierno se está teniendo en cuenta una cifra que cercana al salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual hoy en día es de $16.875.

Es decir, en un principio serían más que los 10.000 pesos del Ingreso Universal por Hijo y el universo de beneficiarios sería menos que los actuales del IFE que está entorno a los 9 millones de personas. 

El Ingreso Familiar de Emergencia lo cobran actualmente trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B.