Alberto Fernández propuso donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses al Instituto Malbrán para cerrar la causa por el cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos. En la tarde del jueves, en el escrito que presentó ante el fiscal Ramiro González y el juez Sebastián Casanello, el Presidente formalizó la iniciativa. El monto total ofrecido asciende a 630.518 pesos.

La cifra deviene de los 315.259 pesos que, según pudo saber TN.com.ar, constituyen el sueldo neto actual del jefe de Estado. En marzo de este año, ese monto ascendía a 256.207. En junio aumentó un 24% en virtud del acuerdo paritario que la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros cerró con los gremios UPCN y ATE para los estatales nacionales. Entre enero y febrero del año que viene, según se anunció, el sueldo de Fernández aumentará otro 11%.

La reparación ofrecida por Fernández podría servir para extinguir la acción penal, algo que se enmarca en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal. El dinero a donar podría depositarse en una cuenta a nombre de la Justicia o entregarse directamente al Malbrán, institución científica estatal que investiga el coronavirus y otras ramas de la salud. Luego se adjuntará el comprobante para que el juez y el fiscal tomen nota de la entrega de los fondos.

El Presidente presentó su escrito por la vía electrónica a las 17.50 en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7, Secretaría 13, informaron a este medio fuentes de la Casa Rosada. Y aclararon que Fernández “se representa a sí mismo”, más allá de contar con la asesoría del abogado Gregorio Dalbón.

“Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, conforme a lo que se desarrollará, a fin de que, corrida las vista pertinente a la otra parte, se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento, en los términos del art. 336, inc. 2°, o subsidiariamente 3° del CPPN, en tanto la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna, declarando en consecuencia que el proceso no afecta mi buen nombre y honor de que gozo”, sostuvo el mandatario en el escrito.

El argumento de Fernández: “No es un delito, no se puso en riesgo la salud pública”

En Presidencia señalaron: “Técnicamente (la conducta de Alberto Fernández) no es un delito, pero ofrece resarcimiento. No hay dolo. Es un delito abstracto. Puede haber una conducta reprochable. La reparación no admite culpa. Es como una conciliación. Deberá homologarla el juez y, si lo hace, se extingue la acción penal. Fue el mismo gobierno el que presentó las listas por las que se lo acusa”.

Los voceros especificaron a este medio que la donación se realizaría sobre la mitad del sueldo debido a que Fernández “necesita pagar sus gastos corrientes” con la otra mitad.

En la misma línea, Dalbón comentó a TN.com.ar que lo ocurrido en la celebración íntima de Fabiola Yañez -en julio de 2020, y cuando la Argentina estaba en una cuarentena estricta dispuesta por el propio Gobierno a través de un DNU- no se configura en un delito penal debido a que “no se puso en riesgo la salud pública al no haberse detectado contagios”.

El letrado negó que el Presidente busque un acuerdo. “No lo necesitamos porque no hubo delito”, dijo. Y agregó: “La mera infracción administrativa -el haber violado el DNU- no es un delito. Para que lo haya debe haber una infracción a la normativa y además una lesión, una puesta en peligro del bien que se quiere proteger, en este caso la salud pública, lo que no ocurrió”, indicó.

(Fuente: TN)