El viernes llegó una buena noticia para quienes cobra el Ingreso Familiar de Emergencia que da Anses durante esta etapa de aislamiento obligatorio. Como confirmó el presidente Alberto Fernández, habrá más pagos "para quienes más lo necesiten", pero todavía quedan muchas dudas.

La primera es si esta cuarta etapa se realizará el mes que viene. El pago del bono de 10.000 pesos se realizó de manera irregular, por lo que los beneficiarios podrían tener que esperar más de un mes para recibir la suma nuevamente. Todavía no se comenzó con el pago de la tercera etapa, que seguramente se extenderá hasta el mes próximo.

Tanto la segunda como la tercera etapa comenzaron a ser pagadas utilizando el calendario de prestaciones sociales de Anses. El primer grupo que cobra es el de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, ya que ambos bonos se depositan al mismo tiempo, alrededor de la segunda semana de cada mes.

Otra de las dudas es si habrá nuevos beneficiarios. Si bien no hay una nueva inscripción, sí podrían comenzarlo a cobrar algunas personas que empiecen a percibir nuevos planes sociales. Es el caso de las mujeres que empiecen a percibir la Asignación Universal por Embarazo se agreguen a la nómina.

Pero no todas son buenas noticias, ya que también hay algunas personas que dejarán de recibir el bono: se trata de las familias que lo cobraban junto a la Asignación Universal por Hijo, y cuyos hijos superaron la edad máxima de edad, es decir, los 18 años. En ese caso, ese grupo familiar no cobrará más los 10.000 pesos.

La última duda es si eventualmente se pasará del Ingreso Familiar de Emergencia a la Renta Básica Universal, un bono que se le pagaría a las familias más necesitadas, y que tendría un valor similar a la del salario mínimo, que hoy por hoy está cerca de los 17 mil pesos.

El nuevo pago del IFE, y del 50 por ciento de los trabajadores de empresas privadas inscritas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción fueron confirmados por el presidente Fernández el viernes. "Vamos a mantener el ATP y el IFE. No los vamos a abandonar", explicó en una conferencia de prensa en la que también adelantó que continuará la cuarentena hasta el 16 de agosto.