La medida apunta a darles la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar Bolsa (dólar financiero), en $180, por debajo de los $198 del blue.

El Banco Central creó un sistema de cuentas bancarias temporales bimonetarias que estará a disposición de turistas extranjeros que visiten próximamente el país y apunta a que ingresen oficialmente sus divisas a sabiendas de que las podrán hacer rendir mejor que si las liquidaran al cambio oficial.

De esa manera, el Central espera que los turistas extranjeros ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado que opera con el dólar blue.

Aspiran a que el extranjero elija no utilizar efectivo y evitar los riesgos del mercado paralelo, aun cuando para ello reciba un cotización algo inferior y deba hacer el trámite de apertura de una cuenta.

La medida apunta a darles la posibilidad de cambiar sus dólares al tipo de cambio del dólar MEP o Bolsa (dólar financiero), en $180, por debajo de los $198 del "blue", pero muy por encima de la cotización oficial que ronda los $100.

A rasgos generales, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se transa con bonos y es el más utilizado para comprar divisas de forma legal y dejarlas depositadas en una cuenta local. Se toma como referencia el bono más líquido, que es el Bonar 30 (AL30). Se compra un bono con pesos y se lo revende contra dólares, tiempo de espera o parking de por medio.

"Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda", dice el comunicado del Central. Los bancos no estarán obligados a tener este producto disponible para los turistas.

En concreto, los turistas tendrán la opción de depositar los dólares en un banco argentino. La entidad les permitirá vender esos billetes y obtener pesos. Para usar esos pesos, los turistas tendrán a disposición una tarjeta prepaga o billetera virtual, que les permitirá operar sin efectivo.

Desde el organismo indicaron que la acreditación de divisas en las cajas de ahorro especiales se harán mediante transferencias efectuadas desde las cuentas que el turista tiene en su país de residencia o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de U$S 5.000.

Si al finalizar su estadía en Argentina el cliente tiene un saldo excedente en moneda extranjera, la entidad deberá transferirlo automáticamente a la cuenta de origen y cerrar la caja de ahorro. El turista no podrá retirar los dólares sobrantes en efectivo.

Según cifras oficiales, cada año ingresan por turismo hasta U$S 6.000 millones a la Argentina. Una estimación conservadora del Gobierno apunta a captar entre un 15% y un 20% de ese total con las nuevas cuentas especiales.

En ambos casos, una mayor oferta de billetes podría ayudar a contener las cotizaciones del tipo de cambio. La cotización informal cerró ayer en un récord de 198 pesos.

  • Flexibilizan el cepo a los exportadores

El Banco Central aprobó una flexibilización del cepo al pago anticipado de importaciones para evitar problemas en la provisión de insumos. Lo hizo luego de reuniones con empresarios, quienes señalaban que la medida implementada el 5 de octubre trajo trabas para producir y reclamaban mayor acceso a divisas para garantizarse la provisión de mercadería. El Central había dictado esta restricción para cortar el drenaje de reservas a partir de la creciente diferencia entre las importaciones abonadas y las efectivamente ingresadas al país, y le permitió acumular compras por más de U$S 500 millones en lo que va del mes. Ahora, el Central dispuso que a partir del 1 de noviembre los insumos que se importen podrán ser abonados en puerto de origen (ya no tendrán que esperar a que ingresen a Argentina) "por hasta el monto equivalente al promedio (mensual) de las importaciones totales en los últimos doce meses".
 

REPORTE

  • Covid: 28 muertos y 1.589 contagios

Otras 28 personas murieron y 1.589 fueron reportadas con coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.916 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.286.074 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

ROSARIO

  • Caución millonaria a directivos de Vicentin

Los 14 directivos de la agroexportadora Vicentin imputados por estafas no podrán salir del país y seis de ellos deberán fijar un seguro de caución por 10 millones de dólares para continuar en libertad, resolvió ayer un juez penal de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.