El secretario de Industria, José de Mendiguren, reconoció ayer que ‘lamentablemente’ la inflación de enero será más alta que la de diciembre. El funcionario culpó al turismo y a la oposición por los cambios en el índice de precios, que se conocerá hoy.
En diciembre la inflación oficial fue de 5,1%. Para enero, los consultores más pesimistas esperaban que llegara a 6,4%. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, elaborado por el Banco Central, en enero la inflación fue de 5,6%.
En declaraciones radiales, el secretario de Industria reconoció ayer que "lamentablemente, vemos que las cifras de la inflación que se esperan para este mes están tan por arriba del mes anterior". El funcionario, cercano al ministro de Economía Sergio Massa, dijo que el movimiento importante que hay en el país por el turismo veraniego provoca que haya comerciantes que "se abusen de los precios", mientras la gente consumió con valores que no debía convalidar.
"Esto sucede entre otras razones porque en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios. El límite lo pone muchas veces la capacidad de compra de la gente. La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales" señaló el secretario de Industria sobre la situación de precios de enero.
En su explicación del alto índice de precios (inflación) que se viene, agregó: "Hay gente con capitales muy importantes que apuesta a una devaluación brusca".
El funcionario culpó además a la oposición de la situación. De Mendiguren señaló que "este plan de estabilización se diferencia de todos los anteriores que aplicó la oposición, cuya primera medida fue licuar salario".
"Si hay alguien que dejó bombas en nuestro país es la oposición. (Patricia) Bullrich, (Ricardo) López Murphy, sería bueno que se pongan un sobrenombre, no tienen vergüenza", concluyó. La oposición había dicho que este Gobierno puede dejar un ‘bomba’ económica por la deuda en pesos.
"Domingo Cavallo fue a EEUU durante el gobierno de Raúl Alfonsín para que no ayuden a Argentina y luego vino la hiperinflación", recordó. "Si hay gente que sabe de bombas son los de Juntos por el Cambio: lo hicieron en 2001 y 2019", agregó. De todos modos, la inflación mensual se aleja de la meta del 4% por mes.
Acuerdo por la carne
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la puesta en marcha de un plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne, que incluye descuentos del 30% para las compras en supermercados en siete cortes vacunos y reintegros de 10% a quienes abonen con tarjeta de débito en carnicerías y minimercados. El plan “Precios Justos Carne”, anunciado ayer por Massa, tiene por objetivo asistir a los productores afectados por la sequía. Los siete
cortes de carne son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado. Planean reducción de costos impositivos para pequeñas carnicerías y comerciantes que venden al público.

