El plato político fuerte que le faltaba a la cosecha de poder de Sergio Massa dentro del esquema de gobierno parece estar servido para el megaministro: anoche, después de todo un día de especulaciones, dos sitios web de diarios porteños dieron cuenta de la renuncia del secretario de Energía de la Nación.

Se trata de Darío Martínez, un hombre fuerte de Cristina Kirchner en una área clave que en vano había intentado echar en su momento el exministro de Economía, Martín Guzmán que anunció y todo su remoción pero que después, por orden de CFK, volvió atrás con el despido.

Según las primeras informaciones, Martínez deja Energía en desacuerdo con el plan de Massa que dejó en el aire la segmentación de subsidios de las tarifas de luz y gas ideado por Guzmán y que él había puesto en marcha hace nada. El funcionario no apoya el plan ideado por el jefe de Economía que pone un tope de 400 Kw al consumo de energía para sostener los subsidios. Esto, a su parecer, implicará que más hogares deban pagar una tarifa plena de luz y gas lo que podría triplicar el valor de las facturas. Un plan que también suma resistencia en el seno del kirchnerismo duro.

La salida del delfín de CFK de la Secretaría de Energía fue negociada en el largo almuerzo de trabajo que compartieron ayer el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa. Por esa hora, cuando promediaba la tarde, era solo un rumor. Pero fue la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, quien abono las especulaciones en su habitual conferencia de prensa semanal cuando se le preguntó por este tema: 'El ministro de Economía es quien organiza su equipo y en las próximas horas ustedes van a tener novedades respecto a la Secretaría de Energía, que se van a anunciar directamente desde el ministerio de Economía', pronunció.

Anoche, al cierre de esta edición, dos medios nacionales y varios del interior del país daban por hecha la renuncia de Martínez, pero aún no había confirmación oficial.