Esta mañana, en Tribunales, Julio De Vido presentó un escrito en el marco de la causa conocida como "Los cuadernos de las coimas". En él negó haber participado de una asociación ilícita destinada a recaudar dinero de los empresarios beneficiados con contratos de obras públicas.
"Quien suscribe, en modo alguno ha formada parte de una asociación ilícita de ningún tipo con otras personas destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente y de utilizar parte de esos fondos para la comisión de otros delitos", expresó en el escrito el exministro de Planificación Federal.
Y agregó: "No se expone qué es lo que he hecho -para que sea citado a indagatoria-. Lo desconozco completamente y si esta fuera la imputación, la misma resulta descabellada".
A la vez, señaló que en el expediente se incurrieron en "irregularidades de distinta índole" tanto en su "inicio como en la instrucción". Y remarcó: "Niego total, categórica y absolutamente los hechos que, entiendo, se me estarían atribuyendo".
En los cuadernos de Oscar Centeno -ex chofer de Roberto Baratta-, el nombre de Julio De Vido figura en varios tramos. Los manuscritos dieron origen a la investigación en la que ya se detuvo a 16 personas y son en total 38 los imputados como partícipes – en su mayoría-, de la asociación ilícita. Quienes comandaban la “organización delictiva”, fueron Néstor y Cristina Kirchner según el fiscal Carlos Stornelli.
En este contexto, De Vido sólo admitió, como es de público conocimiento, los años que estuvo frente al extinto ministerio de Planificación Federal y allí indicó que jamás actuó directamente ni por intermedio de otras personas, "en actos que hayan generado un perjuicio al Estado". Por ello, añadió: "Niego la calidad de organizador que se me pretende atribuir".
Fuente: Clarín