Detenido. Julio De Vido está detenido desde octubre pasado en el Penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

La Justicia argentina resolvió ayer el procesamiento del detenido exministro de Planificación Julio De Vido (2003-2015) por el supuesto desvío irregular de fondos que iban destinados a la construcción de viviendas sociales.

La Cámara Federal de Buenos Aires también resolvió mantener el procesamiento de Hebe de Bonafini, la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo (una de las dos escisiones de la formación original), que respaldaba a la organización encargada de la construcción de las viviendas.

El tribunal acusa a De Vido y Bonafini, así como a Sergio y Pablo Schoklender (a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que administraba las ayudas) y al exsecretario de Obras Públicas José López, de un delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y ordenó para cada uno un embargo de 250 millones de pesos.

El caso aborda un supuesto desvío de más de 200 millones de pesos argentinos (unos 7,9 millones de dólares de acuerdo al cambio actual, aunque un monto mayor en su momento) en el programa "Sueños compartidos", un plan estatal impulsado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para la construcción de viviendas sociales y administrado por la fundación de Madres de Plaza de Mayo. Según la Cámara, el Gobierno concedió contratos sin licitación pública por valor de 1.250 millones de pesos, y la fundación de las Madres cobró 749 millones de ellos, aunque 206 millones fueron desviados hacia los Schoklender, que más tarde lo emplearon para la compra de inmuebles, vehículos y yates y llevaron a cabo un lavado de activos. Fuentes cercanas a De Vido afirmaron que el fallo se enmarca en un panorama político en el que existe la "sospecha de estar viviendo tiempos en los cuales las resoluciones judiciales se adaptan a calendarios políticos". Efe