El expresidente Fernando de la Rúa permanece internado en el Hospital Universitario Austral en estado "grave", sedado y con asistencia respiratoria mecánica, luego de que se agravaran sus dolencias cardiovasculares por una infección respiratoria.

Así lo informó el hospital en un parte médico difundido ayer al mediodía, en el que se precisó que el expresidente de 81 años se encuentra internado en esa institución, ubicada en la localidad bonaerense de Pilar, desde el martes 1 de enero.

"Al ingreso presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas. Se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón", según indicó el parte.

Actualmente, "se encuentra sedado y en asistencia respiratoria mecánica en área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave", agregó.

Por último, el parte señaló que, "en acuerdo con su familia, para la cual se pide respeto a su privacidad, se darán a conocer nuevos informes en la medida en que se produzcan novedades en su salud".

La afección cardiovascular que sufre tuvo antecedentes recientes, en octubre y en mayo de 2018, que superó tras recibir tratamiento quirúrgico y médico. De la Rúa, miembro de la Unión Cívica Radical -partido que hoy integra el oficialista frente Cambiemos- se vio forzado a dimitir como presidente de Argentina en diciembre de 2001, durante la peor crisis económica, política y social de la historia contemporánea del país, y su imagen abandonando la Casa de Gobierno en helicóptero dio la vuelta al mundo.

Luego de la reforma constitucional de 1994, con la creación de la figura de jefe de Gobierno porteño (ciudad de Buenos Aires), De la Rúa fue quien primero ejerció el nuevo cargo en reemplazo del intendente.