------ Epigrafe Inicio ------
Respeto. El hijo del fallecido Bonadio dio a conocer un comunicado para agradecer las demostraciones de afecto ante la muerte de su padre y para pedir respeto a la privacidad familiar.
------ Epigrafe Fin ------

Título:
Bonadio fue el primer hijo de un matrimonio italiano que vivía en una "vieja casa que tenía otra casa atrás, y mi mamá pagaba el alquiler trabajando como una especie de portera", según el fallecido magistrado.

Referente de los Tribunales Federales de Comodoro Py, y a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, Claudio Bonadio será recordado como uno de los jueces más polémicos en la historia argentina, acumulando decenas de denuncias en su contra presentadas ante el Consejo de la Magistratura por "mal desempeño", "malos tratos" y "discriminación"; y en la justicia Penal, por "enriquecimiento ilícito" y "encubrimiento de una red narco", entre otras.

Habiendo intervenido en varias causas de fuerte repercusión, muchas de las cuales involucraron a altos funcionarios políticos, en los últimos años mantuvo un duro enfrentamiento con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a quien procesó con prisión preventiva por varias causas de presunta corrupción.

El magistrado tuvo su paso por la administración pública en la década de los noventa, cuando fue asesor de Carlos Corach (entonces Ministro del Interior de Carlos Menem) y luego su subsecretario de Asuntos Legales.

Durante la presidencia del riojano comenzó a acumular denuncias por "cajonear" causas contra exfuncionarios y amigos del poder. En 1996, el ministro de Economía Domingo Cavallo relató, tras renunciar a su cargo, que su ex par en el gabinete Carlos Corach, había anotado en una servilleta los nombres de los jueces federales que respondían al presidente, entre los cuales figuraba el de Bonadio.

El fallecido Bonadio, que tuvo en la mira a exfuncionarios de la era kirchnerista, siempre se reconoció políticamente en el peronismo. Siendo joven, merodeó el sector popularizado como Guardia de Hierro en los años volcánicos de la década del setenta.

Se trata del primer juez federal que muere en funciones. Además, fue el primer juez en procesar a la actual vicepresidenta y expresidenta Cristina Kirchner, en la causa por supuestos delitos con la venta de dólar futuro en el final de su gobierno.

Antes de saber que tenía cáncer, ya había estado cerca de la muerte pero por otras razones. En el mediodía del 30 de septiembre de 2001 caminaba junto a un amigo por una calle de Vicente López cuando dos personas quisieron asaltarlos. Era un experto tirador y, al ver que habían herido a su acompañante, empuñó una pistola Glock que siempre llevaba a mano para dispararles y matar a los dos ladrones. El juez vivió convencido de que ese ataque jamás se trató de un robo accidental.

"Murió el juez Bonadio. Trabajó a destajo para elevar a juicio oral la parte más importante de la causa de los Cuadernos. Lo logró. Nunca le echó la culpa a nadie por la enfermedad que padeció. "Es como la lotería. Te toca. Hay que pelearla hasta el final", dijo la ultima vez que lo vi. QPD", posteó en la red social Twitter el periodista Luis Majul.