Alberto tendrá mañana su debut como presidente electo a frente de una cumbre internacional en lo que será el II encuentro del Grupo Puebla que arranca hoy y durará hasta el domingo en Buenos Aires, bajo el lema "El cambio es el progresismo".

Alberto será el anfitrión de la cumbre del Grupo Puebla y su participación está prevista para hoy con el arranque formal de los jefes de Estado.

Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que confirmaron su presencia. No viene el presidente de México, Andrés López Obrador.

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó días Samper, expresidente de Colombia y exsecretario de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió en sus redes sociales.

"El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile", dijo Fernández en declaraciones que realizó en su reciente paso por México.

"En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia", aclaró el mandatario electo. En esa línea, Alberto remarcó que lo que plantea el grupo "son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos". "El foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia", resumió.