La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 10, Liliana Heiland, decidió ayer disminuir el monto del embargo preventivo fijado originalmente a la empresa postal OCA por deudas impositivas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de 821 millones de pesos a 209 millones de pesos, en atención a los planes de pago presentados por la firma.

En el mismo fallo, la jueza Heiland también dispuso que las tres firmas vinculadas con la causa Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA SRL), OCA Logística SA y OCA Postal SA no puedan dividirse para evitar su vaciamiento y si esto ya hubiera ocurrido, ordenó que se retrotraigan dichos procesos.

Además, como reaseguro para el cobro de la deuda por parte de AFIP, la magistrada dispuso embargar las cuentas bancarias de esas sociedades anónimas. Las medidas dispuestas por Heiland, se consignó en la resolución, estarán vigentes “hasta tanto OCA SRL cancele totalmente su deuda con el fisco, o se ofrezcan garantías suficientes.

Fuentes legislativas señalaron que la reducción del monto del embargo fijado a OCA responde a una solicitud presentada por la AFIP en tal sentido. Por último, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 10 estimó la deuda del principal correo privado del país en más de 2.000 millones de pesos, con costos judiciales en trámite incluidos.

La jueza resolvió bajar un 75% los embargos preventivos sobre OCA, a la suma de $209,8 millones, ya que la AFIP informó que el mayor correo privado presentó dos planes de pago de su deuda post concursal. Esto le permite a la empresa ligada al sindicalista Hugo Moyano disponer de unos 600 millones que estaban embargados por esta misma jueza, para poder pagar los impuestos corrientes y hacer frente a la deuda que está en concurso de acreedores, por unos 2.500 millones.

El Centro de Información Judicial (CIJ) difundió ayer tres resoluciones de la jueza: la primera prohibía a OCA dividir la empresa en tres unidades, para evitar su vaciamiento; designaba a Marcelo Griffi como interventor -veedor informante- y disponía el embargo de sus cuentas por 1.228,7 millones de pesos. En la segunda, de diciembre, la jueza informó la apertura del concurso de acreedores y redujo el monto del embargo a 821,8 millones. Y en la tercera, del 21 de marzo, se informó que OCA “presentó dos planes de pago” por su deuda post concursal y que, a pedido de la AFIP, se bajó nuevamente el embargo a 209,8 millones.