Los actos de beatificación de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fueron declarados de interés nacional por el Poder Ejecutivo en estos días, mientras que está previsto que 500 jóvenes arriben a la ciudad de Santiago del Estero en tren desde Buenos Aires, para participar en la ceremonia el 27 de agosto.
En relación a la declaración del gobierno nacional, se trata de la resolución 178 E/2016, impulsada por la Secretaría General de la Presidencia, que hizo lugar al pedido de la Sociedad del Divino Salvador de darle un marco de apoyo institucional al evento religioso. La importancia del mismo es que se trata de la primera mujer argentina que llegará a los altares de la Iglesia Católica, nacida en el siglo XVIII en Santiago del Estero y que llevó adelante una obra de evangelización, a través de los ejercicios espirituales que luego continuó el Cura José Gabriel Brochero, siendo laica consagrada.
En los considerandos del decreto gubernamental se recordó que “María Antonia de San José fundó en el año 1795 la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, con el fin de perpetuar la práctica de los Ejercicios Espirituales Ignacianos, objetivo que hoy se sigue prestando como servicio de fortalecimiento espiritual a la comunidad”. Además, se puntualizó que “es propuesta como modelo de mujer misericordiosa, solidaria, misionera y peregrina de la fe”.
La obra iniciada por Mama Antula se mantiene vigente actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde descansan sus restos en la iglesia de La Piedad, y donde el 17 de septiembre se oficiará una solemne misa en la Catedral Metropolitana. También se hará una peregrinación a la Basílica Nuestra Señora de la Piedad y un acto conmemorativo en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.
Por otra parte, se anunció que la congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado organiza movilizar 500 jóvenes desde Buenos Aires a la capital santiagueña para participar en la ceremonia de beatificación, que tendrá lugar en el Parque Aguirre. Para ello, el 25 de agosto partirá un tren desde la estación de Retiro a la de La Banda.

