Los videojuegos que brillaron en los "90 conviven a la perfección con las máquinas más novedosas y garantizan durante las vacaciones el entretenimiento, sobre todo cuando se escabulle el sol, a los turistas que eligieron a Mar del Plata como destino.

Cuando la lluvia y el frío ganan terreno en Mar del Plata, los turistas dejan las playas para caminar por la clásica peatonal céntrica San Martín. Allí se ubican la mayoría de los locales de juegos electrónicos, los famosos "fichines", donde desde primera hora de la mañana preparan los protocolos vigentes y abren sus puertas para recibir a las familias ansiosas de pasar largas horas de diversión asegurada.

"La modalidad cambió, pero la alegría es la misma", destacó a Télam el responsable del espacio Go Play, Luciano Chaia. Y explicó que ya no son videojuegos como los de antes: "Ahora la nueva modalidad es que el niño o el adulto participe físicamente e interactúe para ganar premios o acumular puntos que luego se canjean por juguetes; más allá que por supuesto también tenemos los juegos tradicionales".

"En los fichines vuelvo a la niñez que pasé acá, y ahora poder jugar con mis hijos, mostrarle el Arcade y que les guste me emociona mucho", dijo Leonardo Chávez, quien junto a su pareja y sus tres hijos llegaron este viernes a la ciudad. "Hace 18 años que venimos los veranos a Mar del Plata y es preciosa, siempre la pasamos muy bien", señaló.

Los juegos de Arcade no sólo se limitan al término genérico que se les dio a las máquinas de juegos de salón nacidas en los "70, sino también como un género de videojuegos para clasificar a los que presentan y simulan esas características distintivas, como el Pacman (1980): comer todas las bolitas de la pantalla y encontrar la salida del nivel, intentando escapar de los fantasmas; o el famoso y polémico Mortal Kombat (1992) y Tetris de 1984, otro de los juegos arcade más conocidos de la historia.

Mientras que pasan un buen rato en familia, su hija Uma con una sonrisa que se escapa del barbijo contó que le gusta ir a los fichines porque "jugamos entre todos y nos divertimos mucho".

Son espacios sin tiempo, donde no importa la edad y no hay lugar para la vergüenza. El único objetivo es disfrutar y, claro, acumular tickets para canjearlos por premios.

"Las máquinas se adaptaron a las tendencias con nuevas tecnologías y hacen participar físicamente al público de absolutamente todas las edades. Es muy lindo ver como arrancan los chicos y cuando los padres o las madres ven que tienen pocos tickets comienzan a jugar ellos y termina entretenido del primero al último en la familia, nosotros vendemos felicidad", reflexionó Luciano, de Go Play.

Desde San Miguel, provincia de Buenos Aires, Analía y su familia llegaron este lunes a Mar del Plata y a pesar del mal clima salieron a pasear hasta el parque de juegos "Divertidos", también ubicado sobre la peatonal San Martín. "Es un clásico venir a la peatonal y a los juegos, nos divertimos entre todos, nos hace acordar a nuestra infancia y a ellos los vemos disfrutar acá, pero al final terminamos jugando más nosotros", sonríe mientras lo relata a esta agencia.

Martina, de seis años, llegó con su familia este domingo desde San Martín provincia de Buenos Aires- y dijo estar muy contenta. También mencionó que su juego preferido es el tejo, al que juega en dúo con su mamá de 32 años. "Siempre ganamos porque somos el mejor equipo", contó.

Luciano explicó a esta agencia que luego de los meses que tuvieron que cerrar a causa de la pandemia de coronavirus, pudieron abrir nuevamente el local de peatonal San Martín. "Apostamos otra vez e inauguramos un local en la calle Güemes con muy buena respuesta por parte de la gente", enfatizó.

Y agregó: "Recién ahora estamos empezando a reactivar nuestra estructura, a pesar de que la temporada no está resultando como lo esperábamos porque la tercera ola nos retrajo mucho la concurrencia del público, pero al menos estamos trabajando que es lo más importante".

(Valentina Selzer, Télam)

  • Buen balance y altas expectativas

Funcionarios y operadores turísticos de varias provincias coincidieron en que la primera quincena de enero fue "muy buena", con alto nivel de ocupación hotelera, buen clima y balance económico positivo, tras lo cual esperan mantener el ritmo de movimiento durante febrero. Según el Ministerio de Turismo y Deportes, más de 10 millones de argentinos viajaron por todo el país la quincena anterior.