La diputada nacional de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, denunció ayer penalmente por presunta "asociación ilícita" a los exministros de Defensa del kirchnerismo a raíz de irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de submarinos, incluido el ARA San Juan, realizadas en el período 2005-2015.

Se trata de los exministros de Defensa y actuales diputados nacionales del FPV-PJ Agustín Rossi y Nilda Garré, como así también del exministro Arturo Puricelli, a quienes les endilgó los presuntos delitos "asociación ilícita", "defraudación contra la administración pública", "cohecho", "malversación de caudales públicos", "violación de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

La presentación fue realizada ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py, al cumplirse un mes de la desaparición del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, en el Atlántico Sur. Tras el sorteo de rigor, la denuncia -que también apuntó contra Raúl Garré, hermano de la exministra y actual diputada nacional, y exjefe del gabinete de asesores del Ministerio- recayó en el juzgado a cargo de Sergio Torres, con intervención de la fiscal María Alejandra Mángano, que ahora deberá dictaminar a favor o no de la apertura de un expediente. En su denuncia, apuntó contra los exfuncionarios kirchneristas por la "posible conformación de una asociación ilícita" ante supuestas irregularidades que se habrían cometido en las reparaciones de la flota de submarinos, incluido el ARA San Juan, en el período que va entre el 2005 y el 2015.

En el escrito, Carrió también le solicita a la Justicia que se investigue la conducta de las autoridades y representantes del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), formado por la integración de los astilleros Tandanor y Almirante Storni -ex Domecq García-, y por las entonces autoridades de la Armada Argentina. "Ha llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a poner en conocimiento de la Justicia, para su debida investigación", señaló la diputada.


Un mes sin rastros

 

La Armada Argentina informó ayer, al cumplirse un mes de la desaparición del ARA San Juan, que sigue sin haber rastros del navío, tras investigar 27 contactos detectados en el lecho marino que dieron resultado negativo.

Mientras, un puñado de familiares de los 44 tripulantes marcharon casi en soledad ayer en Mar del Plata.