La rotura en un caño que transporta agua de purga en el yacimiento La Ventana, que opera YPF en Rivadavia, provocó el derrame de un líquido negro que contaminó el suelo en la zona. Desde la petrolera reconocieron el inconveniente pero indicaron que se trató de un "incidente menor" que rápidamente fue solucionado. Además informaron que se realizó denuncia del caso ante la Dirección de Protección Ambiental (DPA).

El incidente fue documentado por el propietario de una fracción de esas tierras, Iván Caraganópulos, quien está en litigio con la petrolera. Además explicó que la fuga de agua contaminante se produjo el fin de semana. “Parecía una sopa arriba de mi campo”, comentó.

YPF reconoció el derrame y según informaron voceros de la petrolera, este martes se realizó la denuncia en la Dirección de Protección Ambiental (DPA), cumpliendo los plazos legales establecidos para informar el siniestro.

“Se actuó en tiempo y forma de acuerdo a los plazos legales para realizar la denuncia”, indicaron desde la petrolera. A raíz de esta situación se frenaron los trabajos en la zona para remediar el incidente e investigar las causas del derrame considerado “menor”.

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, admitió que el incidente se produjo el pasado lunes y también confirmó que la petrolera cumplió con los plazos, ya que tienen la obligación de informar hasta doce horas después de producido el incidente.

La funcionaria afirmó que ese mismo día se realizó la inspección en la zona y que efectivamente se produjo la rotura de un caño de agua de inyección. De todas maneras aclaró que se trata de un daño de “bajo impacto”.

A raíz de esta situación la DPA intimó a la petrolera a realizar la remediación correspondiente, que ya se realizó.

“Estos incidentes ocurren todo el tiempo en el campo. Tienen que retirar el suelo afectado, reemplazarlo por suelo limpio y tratarlo”, explicó Skalany.  En total la superficie afectada es de 500 metros cuadrados donde se derramaron aproximadamente 8 metros cúbicos de agua de purga.

¿Qué es el agua de purga?

Especialistas sobre el tema explicaron que se trata del agua de producción de crudo. Los pozos producen petróleo y agua, de manera que ese líquido proviene de la misma formación de dónde proviene el hidrocarburo.

El agua de purga tiene un alto contenido de sales, incluso superior al contenido que tiene el agua del mar. Por su contacto con el petróleo tiene metales pesados que no son adecuados para la superficie y que generan contaminación.

Al llegar el agua de purga a la superficie, se infiltra y los metales pesados contaminan el medio ambiente.  Los especialistas dejaron en claro que este líquido contamina desde el momento que toma contacto con el suelo.

En el video se observa el vapor proveniente de la alta temperatura a la que se encuentra el agua de producción. Al estar en profundidad tiene un alto grado geotérmico. "Cada cien metros de profundidad se suma un grado, de manera que a dos mil metros bajo la superficie podría tener entre 70 y 80 grados", explicó un experto.

Fuente: El Sol