Los jubilados afiliados al PAMI que no cuenten con una cobertura médica prepaga podrán acceder desde hoy a un listado de 170 medicamentos gratuitos, que implican 3.600 prestaciones de marca comercial, que dan respuesta al "tratamiento adecuado para las patologías frecuentes de la población adulta mayor", informó ayer la obra social.

"A partir de mañana (por hoy), las personas afiliadas mayores de 60 años sin cobertura médica prepaga podrán acercarse a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos que se encuentren dentro del vademécum presentando la receta, el DNI y la credencial", señaló el PAMI en un comunicado.

Y, agregó que "durante la transición y para facilitar el acceso a los medicamentos esenciales de modo simple y rápido, las recetas emitidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la medida también son válidas".

La iniciativa fue anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández en un acto en el partido bonaerense de Quilmes, en el que estuvo acompañado de la directora ejecutiva de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich.

En la lista de 170 medicamentos se incluye propranolol, usado para tratar trastornos físicos como hipertensión y migrañas. También el carvedilol, que se usa para tratar la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. A su vez, se incluyó el losartán, usado principalmente para tratar la presión arterial alta, y la ciprofloxacina, para infecciones. En el listado aparece amoxicilina, ibuprofeno, metadona y morfina. También omeprazol, paracetamol, penicilina y ranitidina, entre otros.

Para acceder a los medicamentos, las recetas deberán ser electrónicas. Ese sistema establece que primero se deberá cargar en el formulario el diagnóstico y luego los principios activos correspondientes. Seguirá vigente el tope de dos cajas o envases por mes del mismo principio activo. Una vez realizado el trámite virtual, las personas afiliadas deberán presentarse directamente en la farmacia con DNI, credencial y receta electrónica.

"Cuando les dije que los jubilados no iban a pagar más los medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba a hacer y hoy lo estoy cumpliendo", dijo Fernández, al anunciar el nuevo vademécum de medicamentos junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Este nuevo vademécum, que se financia a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Impuesto PAIS), se traduce en "un ahorro para las jubiladas y los jubilados como un salario complementario indirecto", indicó el PAMI.

Asimismo, remarcó que la selección de los medicamentos "se realizó siguiendo pautas de la Organización Mundial de Salud (OMS), evidencia nacional, internacional y estadísticas de uso propias".

Así, señaló, el nuevo vademécum PAMI "cuenta con la supervisión permanente de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos, por lo que se trata de un listado dinámico".

Además, apuntó que "el programa promueve el uso racional de medicamentos, a través de la indicación oportuna y adecuada que garantice el consumo asociado a estándares sanitarios y evite la sobremedicación".

  • El paro por retenciones es "raro"

El presidente Alberto Fernández calificó ayer el paro convocado por la Mesa de Enlace en protesta por el incremento del 3 por ciento de las retenciones como "raro" y sostuvo que le "duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden" la situación del país.

"A veces me duele mucho la intolerancia de algunos que no entienden y a veces hacen paros raros. Pero paciencia. Ya entenderán", sentenció el mandatario tras presentar el vademecum de medicamentos gratis para jubilados del PAMI en un acto en el municipio de Quilmes.

"Siempre digo que nosotros no tenemos a los medios, pero tenemos la razón. Y, si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar", concluyó el jefe de Estado, cuando se cumplió ayer la segunda jornada del paro que comenzó el lunes y se prolongará hasta el jueves inclusive, dispuesto por la Mesa de Enlace que integran las entidades agropecuarias.

El Presidente ya había señalado que el cese es para "beneficio de los mayores productores de soja", al tiempo que reiteró que su gobierno quiere pagar la deuda externa pero "no a costa de los que peor están".