El desempleo o el miedo a perder el trabajo es el principal problema de Argentina para el 49% de sus habitantes, seguido por la inflación (42%), según una encuesta de la consultora Marketing & Estadística difundida ayer.

El tercer problema más mencionado entre los tres principales desafíos del país -que está en recesión desde abril de 2018- fue la corrupción, destacada por el 29% de los argentinos, señala el estudio, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre con una muestra a 1.241 personas entrevistadas por internet.

Otras cuestiones que situaron entre los principales problemas del país fueron el endeudamiento del Estado (28%), el sistema judicial (27%), la seguridad e inseguridad (27%), el aumento de tarifas (22%), el sistema educativo (20%), el narcotráfico (14%), el sistema de salud (11%), la drogadicción (7%) y las viviendas (5%).

La encuesta muestra también las diferencias de criterio entre los participantes que se declararon simpatizantes del peronismo -cuyo líder, Alberto Fernández, asumirá la Presidencia del país en diciembre próximo- y aquellos que se declararon a favor de Mauricio Macri, mandatario saliente.

Para los primeros, los principales desafíos a los que se enfrenta el país son el desempleo (63%), la inflación (44%) y el endeudamiento del país (44%). En oposición, los macristas consideraron más preocupantes la corrupción (53%), el sistema judicial (42%) y la inflación (39%).

La tasa de desocupación en Argentina fue del 10,6% en el segundo trimestre de 2019 y se incrementó en los tres últimos trimestres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación se ubicó en el 5,9% en septiembre de 2019 y, según los expertos a los que consulta el Banco Nación, se espera que cierre el año con una inflación acumulada del 55,6%. En cuanto a la lucha contra la corrupción, fue una de las prioridades de Macri durante su gestión y en sus campañas.

Durante su Gobierno, la justicia sacó a la luz numerosas presuntas irregularidades de los Ejecutivos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta electa. La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) figura como procesada en varias causas por presunta corrupción.

El peronista Alberto Fernández ganó las elecciones el 27 de octubre y tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre. De los encuestados, el 60% afirmó que su situación económica es peor que hace dos años, aunque el 37% espera que mejore. Asimismo, el 49% desaprobó la gestión de Macri, mientras que el 37% la aprobó. Así, queda plasmado lo que se vio en la campaña: la agenda de preocupaciones K va por la economía y la M, por la justicia y la transparencia. Uno de los puntos donde hay cierta coincidencia es la inflación. Para los bolsillos casi no hay grieta.