La agenda de Mauricio Macri comenzó ayer a las 10.15 en Bahía Blanca, al presenciar la partida de un buque regasificador, dijo que ese barco "es el símbolo que nos lleva a pensar en la inacción, incapacidad y el despilfarro".


"Este barco tiene que ver con otra cosa que sucedió en nuestro país, que es instalar el engaño, la mentira", consideró. "Era decirnos que la energía era gratis y que -como el aire- podíamos consumir todo lo que quisiésemos y que nadie la pagaba, que nunca se iba a acabar", agregó en referencia al gobierno kirchnerista.


El jefe de Estado comentó que en el 2008 se importaron 6 barcos con gas para el proceso de regasificación y que "terminamos en el pico del año 2013 importando 42 barcos, más de 10 mil millones de dólares de importaciones vinieron por este puerto y se gasificaron a través de este barco". El Presidente también dijo que el barco regasificador "costó un montón de dinero todos los días" al indicar que se pagaron "más de 40 mil millones de pesos". En ese contexto puso como ejemplo que los $40 mil millones son "1.000 km de rutas, 1.200 escuelas equipadas, es lo que necesitamos invertir en un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario". Por último Macri dijo que en el futuro el país no sólo llegará al autoabastecimiento, sino que buscará "ser uno de los principales exportadores del mundo de gas y de petróleo".

U$S 150.000 por día

El Gobierno informó que el volumen de gas que regasificaba el buque "Exemplar" ahora se cubrirá con el proveniente de Vaca Muerta. Se trata de 17 millones de metros cúbicos de gas al día. Al Exemplar se le pagó un promedio de 150.000 dólares diarios en concepto de costos de operación por cada buque regasificador.