La Batalla de San Lorenzo, combate del cual se cumplen hoy 210 años, fue el primer enfrentamiento de José de San Martín en el actual territorio argentino, remarcó el historiador Gabriel Di Meglio.

El combate de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813, en las proximidades del convento franciscano de San Carlos, en la ciudad de San Lorenzo, actual Santa Fe. Allí se enfrentaron las Provincias Unidas del Río de la Plata, representadas por el Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando de su creador, el entonces coronel José de San Martín, con los realistas de Montevideo.

Entre sus causas se encuentra la designación de Montevideo como capital provisoria del Virreinato del Río de la Plata por el consejo de regencia español. Para Di Meglio, este combate adquirió gran importancia. "Como hecho militar fue un suceso menor, a diferencia de las batallas de Tucumán o Maipú, pero fue la primera acción de armas protagonizada por San Martín en nuestro territorio, además del bautismo de fuego de Granaderos", reconoció.