El juicio que se inició el 24 de octubre contra el camarista Eduardo Freiler, tuvo su instancia final hoy a la mañana: el juez quedó destituido de su cargo.

Todo se desarrolló en el edificio del Consejo de la Magistratura, ubicado en la calle Libertad al 700, en la zona de Tribunales. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados estuvo compuesto por dos jueces, un abogado de la matrícula, dos legisladores oficialistas y otros dos de la oposición.

A las 10.06 el secretario del jurado, Marcelo Bobá, leyó que con voto mayoritario (6 a 1), Freiler quedó removido de su cargo como juez de la Cámara Federal porteña, Sala I, "ya que cada una de las acciones valoradas configuran causal de mal desempeño".

A fines de octubre, cuando comenzó el jury, el tribunal inició la audiencia con la lectura de la acusación que pesa sobre el magistrado, elaborada por el diputado oficialista Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) y el abogado Miguel Piedecasas, los dos miembros del Consejo de la Magistratura que hacen las veces de fiscales. "Freiler incurrió en notorios actos de corrupción. Tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía", había dicho Tonelli al jurado.

Freiler fue suspendido en su cargo hace dos meses y para que sea destituido el jurado debe reunir cinco votos. Caso contrario, será repuesto en su vocalía en la sala I de la Cámara Federal porteña, por donde pasan las causas de corrupción.

El camarista tuvo oportunidad de defenderse y en tal instancia, dijo que los cargos en su contra eran "una construcción llena de falsedades que rebotan en la prensa" y que los representantes del Consejo de la Magistratura "mienten" y que optaron por "una causal amplia como el mal desempeño" porque "saben que no tienen cómo probar los puntos de su acusación".

El tribunal, integrado por los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez, los senadores Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos), los diputados Diana Conti (Frente para la Victoria-PJ) y Hugo Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio, reanudó el juicio esta mañana para la lectura de la sentencia.

Freiler está Investigado por su patrimonio y por presunto mal desempeño. Una tasación de oficio determinó que la mansión de 1.234 metros cuadrados que el juez tiene frente a la Quinta presidencial de Olivos cuesta al menos un millón de dólares,lejos de los 2,8 millones de pesos que el camarista declaró haber pagado en 2014.

El camarista había declarado que compró la mansión en ese valor porque estaba en muy mal estado. Se calcula que la obra para refaccionarla costó por lo menos $ 3 millones. Cuenta con un patrimonio declarado de $ 5,3 millones y parte de esa fortuna es esa mansión en Olivos.

Freiler tiene otras cuatro denuncias en el Consejo de la Magistratura que pueden derivar en su suspensión y otro juicio político si es que el oficialismo logra reunir los votos necesarios para ello.