La variante delta, identificada originariamente en India, fue detectada en una persona que llegó a Argentina desde Estados Unidos, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán de la detección de esa cepa.

Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos (EEUU) y al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje.

Al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

Desde la detección al ingreso al país, el pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires y su acompañante -con testeo negativo en dos oportunidades- realizó aislamiento domiciliario. Se informó además que "ambos se encuentran en buen estado de salud".

El caso del hombre de 26 años es el tercero de esta variante detectado en el país, luego de ser hallado en dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y que regresaron desde París (Francia) el 24 de abril.

Delta es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales, señaló el Ministerio.

La variante delta del coronavirus, detectada primero en India y presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

La variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

En estas últimas horas, el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, manifestó que "la aparición de nuevas variantes complican y por lo tanto se tiene que pensar que probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante". Télam