Como parte de las pesquisas que se realizan por la aparición de al menos 39 cóndores en Malargüe, al sur de Mendoza, personal de la Unidad Investigativa con apoyo de la Comisaría 23, Policía Rural y Personal de Bomberos allanó dos puestos: uno ubicado en Los Molles y otro en la localidad del Sosneado.

En ambos lugares se detectó sustancia sospechosa de ser veneno fosforado, mientras que en Los Molles se secuestró un rifle calibre .22 con mira telescópica y se detuvo a una persona que presuntamente habría participado de los hechos. En tanto, otro sospechoso no pudo ser encontrado y se libró un pedido de captura.

Hoy llegará a Malargüe una comisión de peritos de la División Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía Federal, a fin de reinspeccionar el lugar y tomar muestras para determinar si se contaminaron napas de agua o especies vegetales de la zona.

Los análisis de laboratorio determinarán qué sustancia ultimó a los animales y si ésta es o no compatible con la secuestrada en los puestos, demorará como mínimo entre quince a veinte días. Existen líneas investigativas firmes para determinar en qué local de venta de agroquímicos los autores consiguieron la sustancia venenosa utilizada.

Según la organización “Aves Argentinas”, en los últimos 13 meses se registraron 66 muertes de cóndores, más de los que se criaron y liberaron en 26 años.