El exjefe de Gabinete de la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray, Rafael Resnick Brenner, fue detenido hoy por orden de la justicia federal de Salta por supuesta extorsión a contribuyentes.

En agosto, el Tribunal Oral Federal N° 4 había condenado a Resnick Brenner a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos tras considerarlo partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con su cargo público en la AFIP, y le impuso además cumplir 40 horas mensuales de tareas comunitarias, no remuneradas, durante tres años.

Resnick Brenner -que también fue director de la regional Salta de la AFIP- había declarado contra el extitular de ese organismo, Ricardo Echegaray. Sostuvo que "no se movía un papel sin que él lo supiese" y cuestionó a la Justicia por no llevarlo a juicio.

Al ser condenado, Resnick Brenner se convirtió en uno de los tres condenados en el "caso Ciccone" que permanecieron en libertad junto a Alejandro Vandenbroele y Guido Forcieri. El Tribunal impuso en cambio penas de prisión efectiva al ex vicepresidente, Amado Boudou, y a su socio comercial, José María Núñez Carmona.

Ahora, además de Resnick Brenner fue detenido en Salta Nicolás Antonio Fili, imputado por los delitos de "abuso de autoridad y violación deberes de funcionario público".

La orden de detención la dio el juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, al entender que Resnick Brenner y Fili conformaban una presunta red delictiva dedicada a extorsionar contribuyentes y cobrarles importantes sumas de dinero a cambio de limpiar sus legajos tributarios.

Sucede que tras el escándalo del caso Ciccone Echegaray resolvió trasladar a Resnick Brenner a Salta. Allí habría armado una organización para extorsionar a los contribuyentes.

Jaime Mecikovsky, exjefe de regionales del interior de la AFIP y titular de la unidad especial contra el lavado del organismo, fue el encargado de la denuncia.

Resnick Brenner fue detenido en Buenos Aires y este viernes sería trasladado a la provincia de Salta.