La agenda de la semana, con anuncios, reuniones y definiciones del alto impacto en los bolsillos de los argentinos y en la economía doméstica, pondrán a prueba el inicio de la gestión del superministro, Sergio Massa que aún no logra despejar algunas dudas por una supuesta renuncia y un nombramiento fallido.

Un canje de deuda pública en pesos, un bono de refuerzo para los jubilados, aumentos de tarifas de luz y gas, un encuentro con la CGT para discutir un bono y un cara a cara con la Mesa de Enlace, serán los primeros movimientos que realizará a partir de mañana.

Reintegros del Tesoro al Central

Este lunes, el Ministerio de Economía le reintegrará $10.000 millones al Banco Central (BCRA) para ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria. "Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión, para financiar al Tesoro. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado" había anticipado Massa. En lo que va del año el BCRA le transfirió al Tesoro unos $950.000 millones en concepto de adelantos transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de Giro que le otorgó el FMI.

Canje de deuda en pesos

El martes próximo concluye el canje de títulos de deuda en pesos que vencen en los próximos 90 días, que el ministro lanzó la semana pasada, y sobre el cual destacó una fuerte adhesión en los primeros diálogos con tenedores de deuda del sector privado. "Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%", adelantó Massa el miércoles último, al tiempo que subrayó: "Transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población y a inversores".

Bono para jubilados

Para el miércoles, se espera el anuncio de un nuevo bono para reforzar el ingreso de los jubilados, que se dará a conocer en ocasión de presentarse el Índice de Movilidad Jubilatoria. El bono que pagará la Anses a jubilados se aplicará junto con el aumento de las jubilaciones previsto para septiembre.

El 10 de agosto, junto con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, "se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación", explicó Massa. No se sabe si será para quienes cobren la jubilación mínima o incluirá a otros o a todos los pasivos. A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para junio-agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo a $7.332.

Tarifas de luz, gas y agua

El jueves, el ministro o la Secretaría de Energía, anunciará los niveles de aumentos en las tarifas de gas, energía eléctrica y agua que regirán en las distintas regiones del país, "ya que se buscará respetar las particularidades de cada región". Según fuentes del Palacio de Hacienda, "no es lo mismo utilizar 400 kilovatios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en el noreste del país, donde se cocina con electricidad", en referencia a que allí las provincias no tienen gas natural en red.

CGT y empresarios

El mismo jueves, Massa se reunirá con entidades empresarias y la CGT "a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares". Será el paso previo a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, fijada para el próximo 18 de agosto, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Asimismo, la próxima semana, aunque todavía sin fecha, se llevará a cabo una reunión con la Mesa de Enlace, confirmada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de la cual podría participar también Massa.

Rubistein y Martínez

Más allá de los desafíos económicos que debe enfrentar Massa, hay algunos desajustes puertas adentro que generan tensión. Uno es lo que parece el nombramiento fallido del viceministro de Economía, Gabriel Rubistein, un ortodoxo que el viernes ocupó las portadas de los sitios web de los medios y ayer estaba en duda su desembarco en el Gobierno. La otra duda está en la Secretaría de Energía desde que el jueves se daba por hecha la renuncia de su titular, Darío Martínez, pero que hasta anoche tampoco se oficializó.

  • No hay límite de consumo si tienen la tarifa social

El camino sinuoso por el que transita la segmentación para la actualización del cuadro tarifario de la luz, agua y gas comenzará a despejarse este jueves cuando se conozca la letra chica de la medida que busca reducir los subsidios que paga el Estado y promover el ahorro energético. Pero otro punto clave ya encontró respuesta: los consumidores que tienen tarifa social podrán consumir toda la energía que quieran sin el límite de 400 kW que regirá como tope para algunas zonas geográficas que serán reveladas el jueves.

Por lo pronto se sabe que los que se inscribieron para conservar el subsidio, se estableció que podrán consumir hasta 400 kW por mes y a partir de ahí lo que consuman de más se les cobrará a tarifa plena, confirmaron fuentes del Ministerio de Economía. Este era un tema que preocupaba a las asociaciones de consumidores que temían que el tope fuera por período facturado, que es bimestral.

Pero la definición más fuerte se confirmó ayer de fuentes de Economía, y es que para aquellos que reciben la tarifa social no habrá tope de consumo. "Quedan fuera de la política de corte por tope de consumo", enfatizaron.

Esto se definió porque el kirchnerismo había alertado que en los barrios populares, que reciben tarifa social, la gente no tiene gas y se calefacciona por electricidad y por ende sus consumos son muy altos. Las empresas distribuidoras comparten la descripción pero consideran una "locura única en el mundo" que se subsidie gasto energético sin límites lo que achica el impacto de ahorro para el Estado en pesos y en kilovatios.


> Alberto, en Colombia

Alberto Fernández se reunió ayer en Colombia, donde hoy asistirá a la asunción del presidente electo, Gustavo Petro, con su par de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional.