El batacazo de Javier Milei en las PASO del domingo se tradujo ayer en un lunes negro para los mercados de Argentina ya que el terremoto en las urnas tuvo réplicas que sacudieron las acciones y bonos en dólares, hizo volar al dólar blue hasta la cima de los 700 pesos y obligó al ministro de Economía y candidato de UxP, Sergio Massa, a devaluar casi un 22% el dólar oficial y subir otros 21 puntos la tasa de interés anual lo que elevó el rendimiento del plazo fijo a 118%. Pero no todo quedó ahí. Cuando aún no se terminaba de asimilar el golpe de mercado con ajuste de precios, paralización de ventas o entregas de mercaderías, anoche el Gobierno le dio otra vuelta de tuerca al cepo para los dólares financieros y corrigió la operatoria del dólar turista.

En medio de una prolongada crisis con alta inflación, el Banco Central devaluó ayer un 21,6% el peso doméstico a 350 unidades por dólar y subió la tasa de referencia al 118% nominal anual, mientras que el peso cayó un 11,7% en el mercado informal lo que llevó al dólar blue a $685. En la city porteña había comercios que ofrecían a los turistas aceptar su dólar en $700 y $750, mientras que en San Juan cerró a $720.

En este escenario convulsionado por la incertidumbre que genera el triunfo de Milei, el ministro de Economía, tercero en discordia en la disputa electoral del domingo, salió rápidamente a intentar calmar la furia financiera. Anoche la Comisión Nacional de Valores (CNV) le ajustó más el cepo a las operaciones con los dólares financieros MEP y CCL. La CNV aprobó un límite de 100 mil dólares nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT.

La medida, que entrará en vigencia hoy, implica que la operación máxima semanal de títulos públicos con liquidación en dólares -como son el GD30 o AL30, por ejemplo- será de unos 40 mil dólares.

"Se dicta con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios y reducir la volatilidad de las variables financieras en el marco de la actual coyuntura económica", explicó la CNV.

Según señalaron a Télam fuentes oficiales, el monto es "muy superior" al ticket promedio de las operaciones de compra de dólar MEP que a diario realizan miles de personas, que ronda los U$S 3.000.

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso ayer una reducción del 25 al 5% en la alícuota del adelanto de Bienes Personales para las compras con tarjeta de crédito o débito de bienes y servicios efectuados en el exterior que superen los 300 dólares mensuales.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar turista o Qatar" pasará a ser de $657,9, en lugar de los $731 por dólar que había que pagar hasta ayer, correspondientes a la suma del tipo de cambio oficial ($365,5) más el 30% del impuesto PAIS, el 45% de Impuesto a las Ganancias y el 5% de adelanto de Bienes Personales.

La modificación también alcanza a las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior y las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera. También abarca al pago, por cuenta y orden del contratante residente en el país de servicios prestados por sujetos no residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito, de compra y de débito, y cualquier otro medio de pago equivalente.

La medida de la AFIP se adoptó luego que el Banco Central dispusiera a partir de hoy un cambio en su política de administración del tipo de cambio, dejando de lado los ajustes diarios o "crawling peg" para aplicar una sola devaluación del 21,6% y establecerlo en $ 350 por dólar.

> ¿Se viene otra suba para tarifas y naftas?

Después de la devaluación, el Gobierno comenzó a evaluar un nuevo ajuste en tarifas y naftas. El objetivo es compensar el impacto del salto del 21% en el dólar oficial dispuesto este lunes sobre los costos de la energía y evitar un incremento en los subsidios a las tarifas que complique el compromiso alcanzado con el FMI para reducirlos.

"Las tarifas han tenido sus ajustes, ahora habrá que analizar el impacto del costo monómico (costo medio) de la energía producto de la devaluación simplemente para que no se desfasen nuevamente los subsidios", señalaron fuentes de Economía.

En los últimos 12 meses, las tarifas de luz subieron hasta un 500% en el AMBA y las de gas hasta 170% por la quita de subsidios. Las última suba, la quinta en lo que va del año, fue en agosto y generó reclamos de usuarios. Esto le permitió en el primer semestre del año reducir las transferencias al sector energético a U$S 6.576 millones, después de acumular U$S 12.000 millones en todo 2022.

Pero la suba del dólar volverá a impactar en subsidios. "El 90% del costo de generación eléctrico es en dólares", señala Julián Rojo, del Instituto Argentino de Energía. En cuanto a las naftas, habrá negociaciones con las empresas. A fines de julio, las petroleras aplicaron una suba del 4,5%, a la que YPF se plegó, adelantándose a las elecciones primarias.