El mercado bursátil avanzó ayer casi 7,94% en el segmento de acciones, los bonos mejoraron y provocaron una baja de 3,9% del riesgo país en la rueda previa a las elecciones PASO.

La señal del mercado después de que se conocieran encuestas que indican un resultado auspicioso para el Gobierno este domingo se reflejó en esta suba diaria que fue la más alta del año y con un volumen de negocios que superó los $2.000 millones también uno de los mayores operados en un día en lo que va del 2019.

Los operadores coincidieron en que el alza respondió a elementos meramente locales ya que los mercados externos cerraron con bajas a raíz de encuestas que se conocieron y que exhiben su optimismo porque la diferencia entre la fórmula Fernández-Fernández y Cambiemos se aproxima a los dos puntos. 

Con un panel líder que cerró completamente en positivo las alzas fueron encabezadas por el Banco Macro que avanzó 11,36%, seguido por Grupo Financiero Galicia con 9,81%; Pampa Energía avanzó 9,39%; Telecom 8,86% y Banco Francés 8,78%. En Wall Street, los ADRs argentinos también tuvieron avances significativos pese a que las plazas en las que operan cerraron en baja. Allí, el ADR del Banco Macro 10,85%, Loma Negra 10,8%, Grupo Financiero Galicia lo hizo en 9,2%, entre otros.

Diego Falcone, analista de Cohen SA explicó que "hoy el mercado le puso una ficha a que el resultado del domingo puede ser mejor de lo esperado por eso el rebote tan fuerte en acciones". "El mercado venía tranquilo, cauto, el contexto internacional no ayudó con el conflicto entre los EEUU y China y la incertidumbre de las PASO no dejó festejar las buenas noticias que empezaron a llegar de la mano de encuestas, por eso reaccionó". 

En la misma línea, Diego Martínez Burzaco, economista de MB Inversiones, indicó que "esta suba responde a la expectativa de que Cambiemos pueda terminar mejor de lo que estaba hace dos meses atrás y los dos resultados claves a mirar son la provincia de Buenos Aires y el nacional". 

"Los últimos sondeos dieron más paridad y eso despertó este entusiasmo frente a este escenario binario. Los números mandarán el domingo y veremos si el mercado tuvo razón en anticiparse tan fuertemente".

Según Agustín Ortiz Fragola, miembro del directorio de CFA Society Argentina "hoy el mercado claramente le apostó a una victoria que implique la continuidad de las políticas actuales, con acciones subiendo más de un 10%, bonos soberanos en dólares subiendo cerca del 2%. Es un voto de confianza hacia el oficialismo".


El dólar no se movió
 

En el último día de operaciones previo a las PASO el mercado terminó con un dólar casi estable en $46,54. El tipo de cambio tuvo una rueda oscilante pero sobre el final terminó casi sin cambios respecto del cierre del jueves y por debajo del precio que había alcanzado en la semana cuando la divisa se revalorizó a nivel global.