El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, negó hoy que la creación de la empresa Corredores Viales implique una privatización de la concesión de rutas y autovías de jurisdicción nacional, al advertir que el objetivo es que "el Estado vuelva a hacer que se cumplan los derechos". "Es al revés de algunas versiones malintencionadas", sostuvo Dietrich sobre el decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, tras lo cual señaló que la "única finalidad es que el Estado vuelva, y en este caso Vialidad, a hacer que se cumplan los derechos".

"Estamos rescindiendo un contrato de una emprea privada, que es una concesión de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, que la tiene la empresa AECSA, propiedad de Cristóbal López, que incumplió todas las obligaciones que tenía, y al Estado le debe más de mil millones de pesos", detalló.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario consignó que "a una empresa privada que tiene una concesión le estamos rescindiendo el contrato y para administrar esa concesión creamos una sociedad anónima estatal", dijo sobre Corredores Viales S.A. Por eso, "el Estado va a pasar a adminstrar esa concesión; opuesto a lo que se decía, esto es una especie de estatización, si bien es transitoria", subrayó Dietrich.

"Durante este período, el Gobierno, a través de Vialidad, va a administrar la concesión que se le saca a Cristóbal López por los incumplimientos", añadió.

Dietrich indicó que "todas las autopistas están concesionadas por privados, tanto los accesos al área metropolitana como rutas en el interior", por lo que el decreto implica que será "la primera vez que el Estado nacional va a administrar la concesión de una autopista, lo que muestra el compromiso y la confianza que tenemos en la capacisad de Vialidad".

"Creamos una sociedad porque es la forma más ágil de hacer esta transición y que los trabajadores pasen de esa sociedad privada a esta sociedad estatal de una forma automática", remarcó. El Gobierno oficializó el miércoles último la creación de la empresa "Corredores Viales S.A", que tendrá por objetivo la construcción, la mejora y el mantenimiento de todas las rutas, autovías y caminos de jurisdicción nacional.

Según el decreto 794/2017 publicado en el Boletín Oficial, el 51 por ciento de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Detrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del restante 49 por ciento.

Y, según se aclara en los considerandos, "en caso que el interés público lo requiera, podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes"