Los diputados debaten este miércoles el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo y se espera que una resolución durante la madrugada del jueves. A continuación, qué plantea el proyecto que se tratará, en 10 puntos:

1. Garantizar el derecho a las mujeres o personas gestantes a acceder a un aborto en el sistema de salud hasta la semana catorce inclusive.

2. Fuera del plazo dispuesto será legal en los siguientes casos: si el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, y si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

3. Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado.

4. La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

5. El mismo día en que la mujer o la persona gestante solicite el aborto, el profesional de salud debe suministrar información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, los alcances y consecuencias de la prosecución de la práctica.

6. Habrá conserjerías de atención previa y posterior a la interrupción con el objetivo de garantizar un espacio de escucha y contención integral.

7. Los médicos que sean objetores de la práctica deben plantearlo por escrito y notificar a las autoridades. Queda prohibida la objeción institucional.

8. Se creará un registro estadístico que generará información actualizada y relativa a la implementación de la ley.

9. Será reprimida con prisión de seis a dos años e inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, la autoridad de un establecimiento de salud o profesional que dilate, obstaculice o niegue la práctica de un aborto en los casos autorizados.

10. Será reprimida con prisión de tres meses a un año la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro lo causare cuando el mismo fuera practicado de la semana quince. El juez podrá disponer que la pena se deje en suspenso en atención a los motivos que impulsaron a la mujer o persona gestante a cometer el ilícito, su actitud posterior, la naturaleza del hecho y la apreciación de otras circunstancias.

El texto completo, a continuación: