Juntos. El gobernador de Tucumán, el ministro del Interior y el mandatario de Entre Ríos (de izquierda a derecha) dieron detalles del encuentro, en conferencia.

En una reunión de más de 3 horas, funcionarios del Gobierno argentino recibieron ayer en la Casa Rosada a mandatarios provinciales. En el encuentro surgieron diferencias porque los libertarios, al frente de la administración central, podrían reponer el Impuesto a las Ganancias, lo que generó roces con gobernadores peronistas que rechazan ese aspecto tributario.

La primera reunión por el Pacto de Mayo (previsto en Córdoba para el 25 de ese mes) comenzó ayer a las 15.15 y terminó pasadas las 18.30. El encuentro fue presidido por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El objetivo principal del Gobierno nacional es aprobar sin dilaciones las privatizaciones y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Ambos funcionarios escuchaban los reclamos de los distritos y les planteaban propuestas -fondos a través de un nuevo pacto fiscal- a cambio de apoyo a la Ley Ómnibus reversionada.

Según describió Jorge Macri (gobernante porteño), acordaron avanzar con una Ley Ómnibus "parecida a la anterior" pero con los temas que cuentan con acuerdos. En conferencia, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo adelantó que van a "trabajar para que el proyecto logre la sanción".

"Fue una reunión cordial y positiva. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con esos aspectos con consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", agregó Francos.

Confirmó que analizaron Ganancias y que quedaron "en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación".

"El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para (analizar) la cuarta categoría de Ganancias. No está dentro de las competencias nacionales los fondos docentes ni el transporte", dijo Francos.

Para el gobernador sanjuanino Marcelo Orrego, "la reunión fue muy fructífera". "Nos dispusimos al diálogo", según se expresó en un comunicado. "Pudimos avanzar en temas relacionados a la Ley Bases. San Juan tendrá un representante en cada una de las comisiones que se van a implementar: una política y una económica. En lo personal, pude manifestar algunos temas importantes para San Juan y fui escuchado. La reunión fue positiva. Vamos a seguir trabajando para llegar al 25 de mayo con definiciones necesarias para ayudar al país a salir adelante y para que a San Juan le vaya bien".

> Letra fina
El Gobierno de Javier Milei se vio obligado a programar una serie de reuniones entre los ministros de Economía de las provincias y la Nación, probablemente a partir de la semana que viene, para discutir la letra fina de las medidas económicas.

PROPUESTA

> Paquete con moratoria impositiva

"Se trató de una reunión extensa y productiva (desarrollada ayer en la Casa Rosada) en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales (aspectos) de la 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'", destacó un comunicado de la oficina del presidente Javier Milei, difundido en la red social X. "Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación. Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco, y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas", destacó el documento.

La cuenta oficial de la Presidencia indicó que "se conversó acerca de cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma, y la modificación del Monotributo, aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales. Por último, se propuso el impulso del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor".

> WERETILNECK: El compromiso desde Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó en X: “Recibimos una nueva versión de la Ley de Bases. Nos comprometimos a generar el ámbito de discusión necesario para su tratamiento en el Congreso. Planteamos nuestra oposición a que trabajadores rionegrinos vuelvan a pagar el Impuesto a las Ganancias”.