La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consensuó ayer junto a sus pares de las 24 jurisdicciones diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus "para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad", informaron fuentes oficiales.

Además, se resolvió que en aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, la segunda inoculación se postergue entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

Ayer, en el aeropuerto de Ezeiza, al recibir el nuevo embarque de la Sputnik V, Vizzotti explicó que la postergación de la segunda dosis corresponde a las tres vacunas que se están aplicando en Argentina, la rusa, la de Astrazeneca y la de Sinopharm.

La decisión se basa en la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios y disminuir el impacto de hospitalizaciones y mortalidad.

El consenso se produjo en el marco de la reunión que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) mantuvo ayer, en la que las máximas autoridades sanitarias del país adoptaron las recomendaciones de los miembros de la Conain y del Comité de Expertos.

"Ayer la Conain avaló -en este contexto- diferir tres meses la segunda dosis", dijo Vizzotti.

La funcionaria aclaró que la estrategia es para concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

Los expertos recomendaron tres estrategias: Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada priorizando la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo).

Además, dada la situación del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición o que manipulen muestras clínicas.

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de Covid-19, luego de la primera dosis proponen postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses, posterior al alta clínica.

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, consideró que diferir la segunda dosis es "razonable" considerando la escasez de esta medicación a nivel mundial.

Un noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia trajo ayer al país 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo cual ya se superaron los 5 millones de dosis recibidas de distintos productores.

En declaraciones radiales, Vizzotti sostuvo ayer que el Gobierno espera la confirmación de China para que "a medidos de la semana que viene" la Argentina pueda "recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm".

Además, fuentes oficiales indicaron que unas 218 mil dosis de inyecciones Oxford/Astrazeneca llegarán mañana al país, adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países. Télam

  • Cuenta regresiva por las Sinopharm

"Estamos con contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm. Nos dijeron que a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas, y estamos terminando de organizar la fecha", dijo la ministra Vizzotti en un reportaje brindado a la radio online Futurock.

Añadió que "esa es la idea" que tiene el Gobierno y que, "igualmente, como todo esto es una hipótesis de trabajo y se ponen objetivos en este engranaje tan complejo, cuando tengamos la confirmación también lo vamos a informar".

El Gobierno nacional y la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino habían firmado un acuerdo para la llegada de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

Se trata de una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos frío que otras.

La vacuna requiere de dos dosis y puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados. La de Pfizer requiere una refrigeración de -70 grados.