Un video filmado días antes de que el ARA San Juan desapareciera salió ahora a la luz. En las imágenes se puede observar a los marinos haciendo un ejercicio militar de hundimiento de otro buque.

Cuando fue filmado, el submarino pasó a 5 millas de la zona de Malvinas y tenía como misión controlar a los pesqueros británicos.

El ARA no salió desde el Atlántico Sur hacia Mar del Plata en solitario, tal como revelan documentos que también saltan ahora. Estaba participando del mayor ejercicio militar de la Armada desde 1983 con buques, corbetas y lanchas patrulleros con buzos tácticos.

Incluso, el submarino desaparecido participó de la operación de mayor riesgo militar en ese plan conjunto cumplido hasta el fin. Pero eso no ocurrió en las circunstancias en las que el entonces jefe del estado mayor Naval, Almirante (hoy retirado) Marcelo Srur, informó a la Casa Rosada, y luego a la ciudadanía, sobre cómo se enmarcó esa pérdida.

El submarino, con sus 44 tripulantes a bordo, completó este ejercicio junto a otras embarcaciones de la fuerza en un área cercana a la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego. Luego partió hacia el Golfo San Jorge para dirigirse a Mar del Plata, según dio a conocer TN.

"Durante el desarrollo de toda la etapa se deberá enfatizar el concepto de conciencia de dominio marítimo (MDA), asociado a la permanente vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, de interés y de maniobra como tarea permanente de la fase previa del empleo del instrumento militar, conforme los planes en vigor", asegura un documento difundido ahora.