En una sesión que se extendió por casi 20 horas, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de Presupuesto 2023, que prevé una inflación de 60% y un dólar promedio de $219.

La semana que viene, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado espera comenzar a debatir el proyecto de Presupuesto. La intención es que esté listo para ser llevado al recinto en la segunda semana de noviembre.

El plenario legislativo sancionó la iniciativa de gastos y recursos con un amplio apoyo en la votación en general ya que cosechó 180 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Provincias Unidas, Federal, Ser y los bloques de Juntos por el Cambio (JxC), Evolución Radical, Unión Cívica Radical, y Encuentro Federal. El rechazo juntó 22 votos que correspondieron a la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Ahora Patria, la izquierda y las dos bancadas de derecha Avanza Libertad y Libertad Avanza. El Pro se abstuvo con 49 sufragios.

El proyecto contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, un dólar de $219 y un gasto total de 29 billones de pesos. Además, se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

En la discusión en particular, el oficialismo pudo imponer su postura en la mayoría de los artículos, con excepción de Ganancias y retenciones.

La mayoría de los bloques opositores, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazó el artículo del proyecto que preveía el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, incluyendo jueces y fiscales.

Tampoco pudo avanzar el artículo 95 del dictamen, que permitía al Poder Ejecutivo recuperar el manejo de las retenciones a las exportaciones del agro. Ante la posibilidad de que fuera rechazada, el oficialismo optó por retirar el artículo.

Pero sí logró el alza de cuotas que deben pagar los monotributistas de categorías alta por obra social, blanqueo de capitales, una tasa para seguridad aeroportuaria y un beneficio impositivo al gremio de camioneros.

Un artículo permitirá a los trabajadores camioneros no pagar el Impuesto a las Ganancias por los adicionales que cobran por "gastos de movilidad y viáticos".

Hasta ahora la deducción generaba un beneficio de evitar el pago de Ganancias por $90.000. Cuando el Senado dé la otra media sanción, el beneficio de bolsillo de los camioneros será de aproximadamente $350.000.

El proyecto de Presupuesto destina el 70% de los recursos a rubros sociales. A su vez, busca reducir el déficit del 2,5% de 2022 al 1,9% en 2023. Se incluyó un artículo que obliga al Gobierno a mandar una corrección del Presupuesto si la recaudación o la inflación supera la meta prevista en un 10% al 31 de agosto próximo.

Asimismo, se creó una tasa sobre los pasajes de avión de $250 destinado a la seguridad aeroportuaria. También se permitirá descontar de Ganancias hasta el 40% de los gastos destinados a educación. Una vez que el Senado dé la otra media sanción, los contribuyentes podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos menores de 18 años o incapacitados y por los mayores de 18 años y hasta los 24 años (en este último caso en la medida que cursen estudios regulares que les impida proveerse de medios necesarios para sostenerse). La sanción del proyecto se efectuó en una sesión especial que se inició a las 13.45 del martes y finalizó poco antes de las 9.30 de ayer.

Cuestionan a Milei

Legisladores de Juntos por el Cambio cuestionaron al diputado de La Libertad Avanza Javier Milei por haberse ausentado de su banca durante la votación
de una tasa de 250 pesos para los pasajes de avión, artículo aprobado en particular por un voto de diferencia.

Revés al oficialismo por impuesto a judiciales

La mayoría de los bloques opositores, junto a algunos diputados oficialistas de extracción sindical, rechazó ayer el artículo del proyecto incluido por el Frente de Todos (FdT) en el proyecto de Presupuesto mediante el cual se disponía el pago del Impuesto a las Ganancias para todos los integrantes del Poder Judicial.

La negativa al artículo 100 del proyecto reunió 134 votos negativos provenientes de Juntos por el Cambio; el interbloque Federal; la Izquierda y algunos diputados del FdT de extracción gremial. Con 116 votos, el oficialismo, que sumó a unos cinco diputados de espacios que habitualmente son aliados, no alcanzó el número para imponerse en la votación del artículo.

En una votación inmediata posterior, al tratarse el pago de ese tributo por parte de los jubilados del Poder Judicial, el resultado fue 129 a 121. Aunque la izquierda revirtió su posición en este punto, igualmente no alcanzó para que el artículo fuera avalado.

Antes de la votación, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, solicitó que se diferenciara en dos artículos diferentes a los jueces de los empleados del Poder Judicial, para permitir diferentes posicionamientos; pero la propuesta no fue aceptada por el FdT.

Tampoco se dio lugar a un pedido del diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, para que se establezca una especie de 'compensación a los jueces por la detracción en Ganancias y de esa manera evitar la posible litigiosidad'. Más allá de que de se preveía una derrota en la votación de este artículo, el oficialismo no claudicó en su iniciativa.

Con el correr de las horas, desde diferentes bloques opositores comenzaron a manifestarse en relación con la propuesta incluida por el oficialista Marcelo Casaretto, y la mayoría de las opiniones fueron contrarias a su aprobación.