Diputados nacionales de la UCR, encabezados por Julio Cobos, propusieron ayer a través de un proyecto de declaración extender las condiciones establecidas en el DNU 767/20 -que venció el 31 de julio pasado- para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos UVA, "hasta que se encuentre una solución de fondo en el Congreso de la Nación".

En el proyecto presentado solicitan que el Poder Ejecutivo Nacional "diagrame un nuevo esquema de convergencia, en condiciones similares a las establecidas en el artículo 3°del decreto 767/20, a partir del 31 de julio de 2022 a efectos de reducir el impacto negativo que la actualización de los créditos por Unidades de Valor Adquisitivo tiene sobre los deudores".

"En esta semana y luego de los cambios en el Ministerio de Economía, solicité a la nueva presidenta de la Cámara de Diputados que se retome y agilice el tratamiento en comisiones de la problemática de los créditos UVA". El exvicepresidente de la Nación, agregó: "Tanto desde el PEN como desde el Congreso se adoptaron algunas soluciones parciales y temporales que a la fecha no se encuentran vigentes. La última de ellas, establecía desde el 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de julio de 2022 un nuevo sistema escalonado de convergencia para las cuotas de créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y estén ocupados", detalló.

El legislador remarcó necesario que "las entidades financieras habiliten una instancia para considerar la situación de aquellos casos en los que el importe de la cuota a abonar supere el 35% de los ingresos""